Arrecian tensiones: Corea del Norte lanzará satélite, presumen sería uno de reconocimiento militar
COMPARTIR
El Gobierno de Pyongyang notifica a Japón de esta acción; Defensa nipona recibe orden de derribarlo si entra a su espacio aéreo
TOKIO, JAP.- Las tensiones entre Corea del Norte y Japón arreciaron, luego de que el gobierno de Pyongyang notificó que planea lanzar un satélite en los próximos días, lo que podría ser un intento de poner en órbita el primer satélite de reconocimiento militar.
Ante esta situación, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que ordenó a la Fuerza de Autodefensa que derribara el satélite o los escombros, si alguno ingresa al espacio aéreo japonés.
TE PUEDE INTERESAR: Kim Jong Un ordena una simulación de un ataque nuclear contra Corea del Sur
Las autoridades norcoreanas, de acuerdo a las versiones difundidas por Japón, afirmaron que la ventana de lanzamiento es a partir del 31 de mayo al 11 de junio, por lo cual podría afectar a las aguas del Mar Amarillo, el Mar Oriental de China y el este de la isla filipina de Luzón.
Ante esta situación, los guardacostas japoneses emitieron una advertencia de seguridad para los barcos que pasen por la zona al momento del lanzamiento. Esta instancia coordina la seguridad marítima en Asia Oriental, razón por la que probablemente recibieron el aviso de Corea del Norte.
Para lanzar un satélite al espacio, Norcorea tendría que usar tecnología de misiles de largo alcance, la cual está prohibida por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sus lanzamientos anteriores de satélites de observación terrestre fueron vistos como pruebas de misiles encubiertas.
Mientras tanto, el jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, insistió que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU y es una “amenaza para la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional”. Con información de AP