Kim Jong Un ordena una simulación de un ataque nuclear contra Corea del Sur

Noticias
/ 20 marzo 2023

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó a su ejército que realizara más ejercicios para mejorar la preparación para la guerra de sus fuerzas nucleares

Corea del Norte declaró hoy, que simuló un ataque nuclear contra Corea del Sur con el lanzamiento de un misil balístico durante el fin de semana, que fue su quinta demostración de misiles este mes para protestar por los ejercicios militares conjuntos más grandes en años entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó a su ejército que realizara más ejercicios para mejorar la preparación para la guerra de sus fuerzas nucleares frente a la “agresión” de sus enemigos, informaron los medios estatales.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón detectaron el lanzamiento del misil de corto alcance el domingo en aguas de la costa este de Corea del Norte, que supuestamente llegó menos de una hora antes de que Estados Unidos volara bombarderos B-1B de largo alcance para entrenar con aviones de combate surcoreanos.

El Norte caracteriza los ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo para invadir, aunque los aliados insisten en que son de naturaleza defensiva.

TE PUEDE INTERESAR: Xi Jinping llega a Rusia para reunirse con Putin

Algunos expertos dicen que Corea del Norte usa los ejercicios como pretexto para avanzar en sus programas de armas.

La Agencia Central de Noticias de Corea, oficial de Pyongyang, dijo que el misil, que voló unas 500 millas, tenía en la punta una ojiva nuclear simulada.

Describió la prueba como exitosa, diciendo que el dispositivo detonó según lo previsto a 800 yardas sobre el agua en un lugar que simulaba un “objetivo enemigo principal” no especificado, supuestamente reafirmando la confiabilidad de los dispositivos de control de explosión nuclear y los detonadores de ojivas nucleares del arma.

El informe dijo que el lanzamiento fue el paso final de un simulacro de dos días que también involucró ejercicios de comando y control nuclear y entrenamiento de unidades militares para cambiar más rápidamente a la postura de contraataque nuclear, manejar adecuadamente los sistemas de armas nucleares y ejecutar planes de ataque.

El ejercicio también fue una “advertencia más fuerte” para Estados Unidos y Corea del Sur, quienes están “sin disimular su intento explícito de desatar una guerra” contra Corea del Norte, dijo KCNA.

Las fotos publicadas por los medios estatales mostraban a Kim caminando por un bosque con su hija y altos oficiales militares y un misil que Corea del Norte describió como un sistema de armas nucleares tácticas saliendo del bosque arrojando llamas y humo.

Diciendo que sus enemigos se están volviendo “cada vez más pronunciados en sus movimientos de agresión”, Kim presentó “tareas estratégicas” no especificadas para desarrollar aún más sus fuerzas nucleares y mejorar su preparación para la guerra, dijo KCNA.

Esto indicó que el Norte podría subir la apuesta en sus demostraciones de armas en las próximas semanas o meses.

Jeon Ha Gyu, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo que está claro que Corea del Norte, con su creciente actividad de pruebas, está logrando un “progreso considerable” en la tecnología de armas nucleares.

No proporcionó una evaluación específica sobre la afirmación del Norte sobre la detonación exitosa de la ojiva.

Las fotos de Corea del Norte indicaron que el último lanzamiento fue de un misil de combustible sólido aparentemente inspirado en el sistema balístico móvil Iskander de Rusia que el Norte ha estado probando desde 2019.

Los misiles están construidos para viajar a bajas altitudes y ser maniobrables en vuelo, lo que teóricamente mejora sus posibilidades de evadir las defensas antimisiles de Corea del Sur.

Si bien estos misiles se han disparado principalmente desde vehículos con ruedas, Corea del Norte también los ha probado o sus variantes desde vagones, un submarino y una plataforma dentro de un depósito.

Las fotos de la última prueba sugirieron que el misil posiblemente fue disparado desde un silo excavado en el suelo, lo que destaca los esfuerzos del Norte para diversificar sus opciones de lanzamiento y dificultar que los oponentes los identifiquen y contrarresten.

El ejército de Corea del Sur dijo que el lanzamiento tuvo lugar en una región montañosa del noroeste cerca de Tongchangri, que alberga un sitio donde el Norte realizó lanzamientos de cohetes y satélites de largo alcance en años anteriores.

Es probable que Corea del Norte tenga docenas de ojivas nucleares, pero existen diferentes evaluaciones sobre cuánto ha avanzado el Norte en la miniaturización y la ingeniería de esas armas para que puedan caber en las armas más nuevas que probó en los últimos años.

Si bien Corea del Norte, después de seis pruebas nucleares, puede colocar ojivas nucleares simples en algunos de sus sistemas más antiguos, como los misiles Scud o Rodong, es probable que necesite más mejoras tecnológicas y pruebas nucleares para construir ojivas que puedan instalarse en sus sistemas tácticos más avanzados. sistemas, según Lee Choon Geun, investigador honorario del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur.

El lanzamiento de corto alcance del domingo fue el quinto evento de misiles de Corea del Norte este mes y el tercero desde que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron ejercicios conjuntos el 13 de marzo.

Los simulacros de los aliados, que continuarán hasta el jueves, incluyen simulaciones por computadora y su mayor ejercicio de campo de primavera desde 2018.

En lo que va de 2023, el Norte ha disparado alrededor de 20 misiles en nueve eventos de lanzamiento diferentes. Incluyeron misiles de corto alcance disparados desde tierra, misiles de crucero lanzados desde un submarino y dos misiles balísticos intercontinentales diferentes disparados en un aeropuerto cerca de Pyongyang mientras intenta demostrar una doble capacidad para realizar ataques nucleares en Corea del Sur y Estados Unidos continental.

La última prueba de misiles balísticos intercontinentales del jueves pasado precedió a una cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quienes acordaron reanudar los diálogos de seguridad y tomar otras medidas para mejorar sus relaciones, a menudo tensas, ante las amenazas de Corea del Norte.

Corea del Norte ya está saliendo de un año récord en la actividad de prueba, con más de 70 misiles disparados en 2022, mientras Kim acelera su desarrollo de armas destinado a obligar a Estados Unidos a aceptar la idea del Norte como potencia nuclear y negociar sanciones muy necesarias. alivio de una posición de fuerza.

En respuesta al lanzamiento más reciente de ICBM, el Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión abierta de emergencia el lunes por la mañana a pedido de Estados Unidos, Reino Unido, Albania, Ecuador, Francia y Malta.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad han prohibido durante mucho tiempo la actividad de misiles balísticos de Corea del Norte, pero los miembros permanentes del consejo, Rusia y China, han frustrado el castigo o sanciones adicionales en los últimos años.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión informal el viernes en la que Estados Unidos, sus aliados y expertos en derechos humanos destacaron lo que describieron como la terrible situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

China y Rusia denunciaron la reunión como un movimiento politizado.

La Misión de Corea del Norte ante la ONU calificó de ilegal la reunión sobre “nuestro ‘problema de derechos humanos’ inexistente”.

También dijo que Estados Unidos celebró la reunión del viernes “mientras organizaba el agresivo ejercicio militar conjunto que representa una grave amenaza para nuestra seguridad nacional”.

COMENTARIOS

Selección de los editores