Arrestan a 5 hombres acusados de comprar armas en Texas para cártel mexicano

Noticias
/ 26 marzo 2024

Son señalados de la compra y contrabando de las armas para un grupo criminal que opera en Tamaulipas

La Fiscalía de Estados Unidos anunció la detención de cinco hombres señalados de comprar más de cien armas para un cártel del narcotráfico que opera en el estado de Tamaulipas.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura AMLO que migración en frontera con EU se ha reducido más de la mitad

Autoridades detallaron que Pérez, residente de Laredo, Texas, fue el encargado de orquestar la adquisición de más de un centenar de armas de fuego en Texas para ser llevadas a través de la frontera para entregarlas a un grupo criminal en Nuevo Laredo, según señala la acusación.

Por ello, la Fiscalía estadounidense los acusa del cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que podría acarrear una pena de hasta 15 años de prisión; así como del cargo de conspiración para comprar armas de fuego, que contempla una pena de 25 años de prisión.

La Fiscalía detalló que otros tres hombres también integran la banda para adquirir armas, aunque ellos fueron arrestados en 2023. Supuestamente, la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Por otro lado, Leal, uno de los detenidos, es señalado de proporcionar dinero en efectivo e instrucción para facilitar la operación, mientras Cazares está acusado de contrabandear las armas de fuego, entre las que había rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el 20 de marzo pasado, detalló la Fiscalía. Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

COMENTARIOS

Selección de los editores