Asalto en TC Televisión, en Ecuador, recordó acciones del Cártel Arellano Félix a ‘Semanario Zeta’ en Tijuana
COMPARTIR
Se estima una gran cantidad de amenazas y ataques a medios de comunicación, por parte de pandillas criminales
Una ola de violencia afecta gravemente a Ecuador: desde policías secuestrados, motines en cárceles y vehículos explosivos, hasta los hechos registrados el pasado 9 de enero, donde un grupo armado irrumpió la transmisión en vivo de ‘El Noticiero’ en la televisora TC.
Estos sucesos han captado la atención a nivel internacional, pues la situación que se vive en las calles ecuatorianas resulta preocupante.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Mi lealtad a los mexicanos es primero’, Sanjuana Martínez reitera que le pidieron dinero para Sheinbaum
No es la primera vez que una pandilla criminal intimida a medios de comunicación y tampoco será la última. Los hechos registrados en Ecuador han traído a la mente de muchos mexicanos los recuerdos de múltiples amenazas del Cártel de los Arellano Félix al ‘Semanario Zeta’.
El periódico y la organización delictiva se ubican en Tijuana, Baja California. Según la información recabada, los Arellano Félix son reconocidos por las peleas contra el Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Ismael Zambada, alias ‘El Mayo’, y Joaquín Guzmán, conocido como ‘El Chapo’.
La violencia impuesta por la organización de Tijuana fue extrema en todo el estado, pero una de las empresas más afectadas fue el ‘Semanario Zeta’, ya que se le hicieron amenazas constantes y ataques a los trabajadores.
‘SEMANARIO ZETA’: SUS FUNDADORES Y PRIMEROS ATAQUES ORQUESTADOS POR LOS ARELLANO FÉLIX
El medio de comunicación fue fundado por Jesús Blancornelas, Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz, en 1980. Según los registros, sufrió su primer siniestro en 1997, orquestado por el Cártel de Tijuana, los Arellano Félix.
TE PUEDE INTERESAR: Niega Dante Delgado que haya ‘dedazo’ en candidatura de Jorge Álvarez Máynez
‘Semanario Zeta’ es conocido por sus temas de interés: crimen organizado, narcotráfico y corrupción, lo que captó la tención de la pandilla.
Uno de los primeros editores que se vio implicado en las acciones de la célula criminal, fue Jesús Blancornelas, tras la publicación de su artículo sobre el principal líder de la organización, Ramón Arellano Félix.
Este suceso involucró hasta 180 disparos, según los informes. A pesar de la agresividad y las heridas en el abdomen, el editor logró sobrevivir.
El 22 de junio de 2004, otra víctima de balaceras fue el difunto cofundador Francisco Ortiz Franco, pues tres hombres lo interceptaron mientras conducía su vehículo en compañía de sus hijas. Esta fue la consecuencia de haber publicado una nota y fotografías de la familia criminal.
El homicidio de Ortiz Franco continúa impune hasta la fecha, sin embargo, se identificó al principal autor del siniestro: Javier Arellano Félix.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es posible que Taylor Swift impulse el voto joven en las elecciones europeas? La Comisión Europea piensa que sí
La primera amenaza con bombas a toda la redacción del periódico fue el 25 de noviembre de 2016 tras la publicación de fotos y nombres de los criminales más buscados en Baja California, entre los que resaltaban algunos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Autoridades han trabajado para que otras amenazas no llegaran a cumplirse.
Con información de Medios.