Aseguran 141 kilos de ayahuasca en el AICM; ¿qué es y para qué sirve?
COMPARTIR
El cargamento era transportado en el equipaje de dos mexicanos y un ciudadano brasileño
Autoridades federales aseguraron 141 kilogramos de ayahuasca proveniente de Brasil en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cargamento de sustancias ilícitas que se encontraban ocultos en bolsas con etiquetas de “cacao amazónico”.
Personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y de la Secretaría de Marina (Semar) detectaron y decomisaron el cargamento de la planta con propiedades psicoactivas por medio de revisiones rutinarias en puntos de control del aeropuerto.
El equipaje de dos ciudadanos mexicanos y una persona de nacionalidad brasileña fue sometido a una revisión mediante una máquina de Rayos X, la cual derivó en la detección de “figuras y formas irregulares”, por lo que se dictó una inspección ocular a las 16 maletas revisadas.
Agentes de la Semar movilizaron un ejemplar canino para la revisión del equipaje, el cual logró detectar presuntas sustancias ilícitas, por lo que se llevó a cabo una revisión profunda que resultó en el avistamiento de los 141 kilogramos de ayahuasca.
Tanto el cargamento ilícito como los sujetos detenidos en posesión de las 16 piezas de equipaje que lo contenían fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará su situación legal en los próximos días.
Más para leer: Cártel de Sinaloa pierde seis narcolaboratorios a manos de la Sedena
La ayahuasca, también conocida como “yagé”, es una bebida indígena usada en la medicina tradicional sudamericana por muchos pueblos amazónicos en:
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Así como en algunos pueblos en la orinoquía de Colombia y Venezuela.
Dicha bebida es una combinación de Banisteriopsis caapi (yagé o ayahuasca) y Psychotria viridis (chacruna).
Dichas plantas contienen sustancias que actúan como inhibidores de la enzima monoamino oxidasa (IMAO), como algunos antidepresivos, permitiendo al psicoactivo DMT entrar en actividad.
Las plantas contienen:
harmina y tetrahidroharmina, molécula DMT
¿Qué causa el consumo de ayahuasca?
El consumo de la ayahuasca genera efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas.
La ayahuasca puede provocar un cuadro psicótico cuya duración varía, pudiendo ser agudo, o bien más duradero y en algunos casos, ser irreversible.
La ayahuasca también puede provocar los siguientes efectos inmediatos:
náuseas,vómitos,diarrea,midriasis,ataxia,sudoración y temblor.
Otros efectos menos comunes son la hipertensión y las palpitaciones.
En algunas personas el consumo de ayahuasca también puede generar esquizofrenia.
Con información de medios