Asesinan a la activista trans Samantha Gómez al salir del Reclusorio Sur; Salma Luévano declara: ‘Nos están matando’
COMPARTIR
Agentes de la Fiscalía investigan el ataque planificado contra la activista ocurrido en las calles de Xochimilco, tras su visita al Reclusorio Sur
La violencia ha cobrado otra víctima en la Ciudad de México a pocas semanas de haber iniciado el 2024. Samantha Gómez Fonseca, activista trans y reconocida figura en el ámbito político local, fue asesinada en las calles de la alcaldía Xochimilco. Agentes de la Fiscalía capitalina han asumido la investigación del caso, que apunta a un ataque planeado y ejecutado con violencia extrema.
El suceso tuvo lugar tras la aparente visita de Samantha a un interno del Reclusorio Sur. Según las primeras indagaciones, un grupo de asesinos la siguió por varias calles después de salir del penal. Sin previo aviso, abrieron fuego a quemarropa, dejando su cuerpo sin vida dentro de su vehículo. A pesar de los esfuerzos de varios testigos por brindarle auxilio, las heridas resultaron mortales.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Miriam Ríos, dirigente trans de Movimiento Ciudadano en Michoacán
Samantha Gómez Fonseca, conocida por su papel como “asesora” de legisladores locales y funcionarios, fue una figura política destacada. No solo contendió por una senaduría por Morena en las elecciones pasadas, sino que también recibió reconocimiento del Congreso Local por su activismo incansable en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.
🚨 La activista trans, Samantha Gómez Fonseca, fue asesinada en un taxi de aplicación cerca del Reclusorio Sur, en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.😓
— POSTA Durango (@POSTADurango) January 15, 2024
GH
pic.twitter.com/YRRABKjzAm
La activista participaba activamente en el Sistema Penitenciario Local, donde impartía talleres, organizaba concursos y eventos en beneficio de los reclusos. Su asesinato ha dejado un vacío impactante en la comunidad que lucha por la igualdad y los derechos de las personas trans.
COMUNIDAD TRANS A MERCED DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO
Este terrible evento se suma a una serie de muertes violentas que han estremecido al país. La dirigente de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, Miriam Ríos, también fue asesinada recientemente, así como otros dos casos que han marcado la escalada de violencia contra personas trans. El contexto de agresiones también involucra a la activista trans Nicté Chávez en Coacalco, Estado de México.
Condeno enérgicamente con profundo dolor y coraje el asesinato cobarde de mi hermana Samantha Fonseca, el día de hoy
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) January 15, 2024
Nos están matando
Temo por vida pero no callaré y seguiré adelante levantando la voz
Exijo justicia para Samantha y para todas mis hermanasYA BASTA@FGRMexico pic.twitter.com/MX7h5gxp4W
TE PUEDE INTERESAR: AMLO llama ‘señor vestido de mujer’ a la diputada trans Salma Luévano
SALMA LUÉVANO EXIGE JUSTICIA Y MEDIDAS PARA BRINDAR SEGURIDAD A LA COMUNIDAD TRANS
La diputada trans Salma Luévano, alzando la voz contra estos crímenes, condenó enérgicamente el asesinato de Samantha Fonseca y expresó su preocupación por la seguridad de las mujeres trans en México.
“¿Qué está pasando en México? ¿Por qué llevamos cuatro muertes violentas en lo que va de este 2024 a mujeres trans? Nos están matando. De esto hablo cuando me refiero a que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio. Nuestras vidas también cuentan”, declaró la diputada Luévano.
La legisladora, quien ha sido objeto de comentarios transfóbicos, enfatizó su determinación de no callar ante la adversidad y exigió justicia para Samantha y todas sus “hermanas”. El clamor es claro: “¡Ya basta, ni una más, ni una menos!”.