Así burlan las ‘nenis’ la restricción de Costco en venta de pasteles

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/ 28 agosto 2023

La medida de limitar la venta de pasteles ha generado un debate en las redes sociales entre los usuarios que poseen membresía en Costco

Costco anunció recientemente la medida para limitar la venta de pasteles y postres a sus socios. La decisión tiene como objetivo principal evitar la reventa de estos productos y garantizar que un mayor número de personas tenga acceso a estos productos.

Sin embargo, esta medida, que señala que solo se venden 5 pasteles por socio, no es algo nuevo. Incluso, algunos revendedores de pasteles ya encontraron formas para “darle la vuelta” a esta restricción.

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Fernanda Sánchez es una tiktoker que se ha viralizado a partir de sus videos sobre la venta de pasteles y postres, principalmente fresas con crema.

La joven vive en Tijuana y suma más de 879 mil seguidores y 24.6 millones de ‘me gusta’ en su cuenta de Tiktok.

En uno de sus videos más recientes, Fernanda responde al anuncio que se ha realizado en varios clubes de Costco y reconoce que la medida no es nueva, incluso, en Tijuana tiene medio año implementándose, ante lo cual ella encontró como alternativa el tener dos membresías, lo que le permite comprar hasta 10 pasteles.

NENIS QUE VENDEN POSTRES, EMPRENDER PARA MEJORAR

La historia de Fernanda y su negocio de vender postres y pasteles de Costco es muy similar a la de millones en México que deciden emprender con un negocio.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2022, el emprendimiento femenino en México tuvo un crecimiento del 72% entre 2019 y 2020; dicho estudio considera que la pandemia fue un factor para impulsar este fenómeno.

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Un dato más que permite dimensionar el reto que enfrentaron las mujeres a partir de la irrupción de Covid-19: según datos de OCC, sitio web especializado en empleo, siete de cada 10 mujeres quedaron desempleadas a raíz de la pandemia.

En este contexto surgió un fenómeno empresarial que en redes sociales y círculos emprendedores se denominó como las “nenis”.

Al respecto de las nenis, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM explica que este término surgió con una connotación misógina y clasista.

Sin embargo, al igual que ocurre con otros términos, la comunidad de mujeres emprendedoras y colectivas feministas lo adoptaron para darle un significado diferente. De tal forma que lo que en un principio podría haber sido motivo de burla o desprecio, se ha convertido en un estandarte de valoración y visibilización del emprendimiento femenino moderno.

Las “nenis” son mujeres emprendedoras que han incursionado en el mundo de los negocios y la autogestión, a partir de la perseverancia, creatividad y contribuciones a la economía local, principalmente.

Hablar de este fenómeno de emprendimiento también remite a la resiliencia y lucha contra la desigualdad de género. Estas mujeres emprendedoras no solo han demostrado su capacidad para innovar y crear durante tiempos difíciles, sino que también han forjado un espacio para sí mismas en un mundo que históricamente ha estado dominado por hombres.

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Fernanda es una “neni” y su iniciativa le ha permitido no solo asegurarse un ingreso, sino también generar empleo para las personas que ahora la ayudan, pues su negocio ha crecido tanto que ya no puede atenderlo sola.

CRITICAN Y APOYAN A COSTCO

La medida de limitar la venta de pasteles ha generado un debate en las redes sociales entre los usuarios que poseen membresía en Costco.

Algunos expresan su descontento, argumentando que Costco se ha ganado su reputación precisamente por vender productos al mayoreo, lo que permite a los consumidores adquirir grandes cantidades de artículos a precios atractivos.

Limitar la cantidad de pasteles y postres que los socios pueden comprar contradice, según algunos, la esencia misma de la experiencia de compra en Costco.

Por otro lado, existe un grupo de usuarios que respalda la medida y aplaude la intención detrás de ella. Estos defensores señalan que la limitación en la cantidad de pasteles y postres por socio permitirá que más personas tengan la oportunidad de disfrutar de estos productos.

Costco se ha convertido en un destino popular para los compradores que buscan abastecerse de productos en grandes cantidades, y esto a veces ha llevado a que ciertos artículos se agoten rápidamente.

Con información de Merca 2.0

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