Así fue el histórico funeral de Benedicto XVI; por primera vez en la historia el Papa en funciones preside las exequias de su antecesor (video)
COMPARTIR
Durante el funeral, el papa Francisco destacó la sabiduría, la delicadeza y la entrega de Benedicto XVI
El papa Francisco destacó la “sabiduría, delicadeza y entrega” que Benedicto XVI “supo esparcir a lo largo de los años” en la homilía de la misa funeral por el pontífice emérito que celebró hoy ante decenas de miles de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El Papa Emérito Benedicto XVI, falleció el pasado 31 de diciembre de 2022 a los 95 años. Este evento al interior de la Iglesia Católica es simplemente inédito, pues nunca en la historia de dicha religión un Papa en funciones había tenido que presidir las exequias de su antecesor.
El religioso alemán murió el sábado en su residencia dentro del Monasterio Mater Ecclesiae luego de algunos días con problemas de salud derivados de la edad.
El cuerpo del anterior pontífice a Francisco estuvo expuesto en la capilla ardiente de la Basílica de San Pedro desde el lunes 2 y hasta este miércoles 4 de enero, donde miles de fieles, religiosos, políticos y otras personalidades se dieron cita para darle el último adiós al reconocido teólogo y sacerdote alemán que en vida llevó el nombre de Joseph Ratzinger.
El funeral de Benedicto fue presidido por el Papa Francisco y cuenta con la presencia de 120 cardenales, 400 obispos y casi cuatro mil sacerdotes, quienes participaron en la Misa exequial que inició cerca de las 9:30 horas (hora local) en la Basílica de San Pedro. La ceremonia también contó con la presencia del cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, quien es uno de los concelebrantes principales en el altar.
TE PUEDE INTERESAR: Despiden 200 mil fieles a Benedicto XVI
Pocos minutos antes de las 9:30, dos guardias suizos se colocaron junto al féretro de Benedicto XVI. Fue justo antes de que el papa Francisco apareciese en silla de ruedas, empujada por un ayudante, y subiese por una rampa lateral al altar de la plaza, cubierta todavía por la niebla y un frío húmedo.
Sus problemas de movilidad, desde hace más de un año debido a los dolores en una rodilla, le impiden caminar con normalidad. Por ese motivo, pese a que presidió la celebración, le ayudaba en el altar el cardenal decano del colegio, Giovanni Battista Re, que condujo el rito. Pese a ello, Francisco realizó su homilía, muy religiosa y con pocas referencias directas al difunto.
Hasta el momento final: “Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oir definitivamente y para siempre su voz”.
La misa solemne, diseñada en las últimas horas por los maestros de ceremonia del Vaticano, apenas guardó diferencias con la de un papa reinante. Solo algunos detalles, como el hecho de que el cuerpo no fuera con el palio al cuello, el ornamento que indica que el pontífice era reinante en el momento de su muerte, lo distinguen de un funeral y un entierro como el de Juan Pablo II, el último papa que falleció, en abril de 2005, y a cuyo funeral acudieron unas 300 mil personas.
A las 10:48, un grupo de 12 empleados del Vaticano cogió a hombros el féretro de Benedicto XVI y volvió a llevárselo al interior de la basílica.
Francisco se levantó, en uno de los momentos más solemnes de la celebración, y se colocó en uno de los extremos para bendecirlo antes de que desapareciese de nuevo en el interior de la basílica, mientras se cerraban las cortinas de terciopelo rojo de la entrada y volvían a doblar las campanas. En ese momento, decenas de fieles gritaban “santo subito”, pidiendo la beatificación inmediata del difunto.
¿Quién era y qué hizo Benedicto XVI?
Joseph Aloisius Ratzinger, conocido como Benedicto XVI, nació en Alemania el 16 de abril de 1927 y fue Papa de la Iglesia católica desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013. De acuerdo con el Vaticano, el Papa emérito recibió su ordenación sacerdotal en 1951 y hasta el el 25 de marzo de 1977 fue nombrado arzobispo de Munich y Freising.
Durante su papado lanzó polémicos comentarios que contra el aborto, la eutanasia y la legalización de las uniones homosexuales. Y se enfocó en denunciar las “tentaciones del mundo moderno”. Además, de 2007 a 2012 publicó tres libros en los que reflexiona sobre la figura de Jesucristo, consiguiendo ser un éxito en ventas mundiales.
Fue el 28 de febrero de 2013 cuando Benedicto XVI anunció su renuncia, la primera de un Papa en seis siglos. Benedicto sentenció que su decisión se debia a una “falta de fuerzas” debido a su debilitada salud. Desde su retiro, Joseph Aloisius Ratzinger vivió en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, en donde se dedicó a la lectura, estudio, escritura y oración, hasta el momento que perdió la vida.