Ataca Israel el mayor hospital de la Franja de Gaza
COMPARTIR
Fuerzas israelíes sostienen que dentro de la instalación hospitalaria Hamas tiene un gran centro de mando
Israel atacó el hospital más grande de Gaza, donde hay cientos de pacientes, entre ellos recién nacidos. Los israelíes argumentaron la agresión señalando que Hamas tiene un centro de mando dentro de la institución hospitalaria.
El hospital Shifa es considerado por Israel un blanco crucial en el conflicto -que inició el 7 de octubre- que ha dejado miles de muertos y destrucción en la Franja de Gaza.
TE PUEDE INTERESAR: Israel acusa que milicias de Hamás cometieron agresiones sexuales durante el 7 de octubre
De acuerdo con Israel, Hamas tiene un gran centro de mando en las instalaciones del hospital, sin embargo no ha proporcionado evidencias visuales de su afirmación. Acusan que Hamas utiliza a civiles como escudos humanos, mientras palestinos se defienden señalando que Israel pone en peligro a la población en su intento por erradicar al grupo insurgente.
Mientras continúan los ataques en centros hospitalarios, también se ha agudizado la escasez de combustibles, que amenaza con paralizar la entrega de servicios humanitarios en Gaza.
Munir al-Boursh, funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, acusó que las fuerzas israelíes saquearon el sótano y otros edificios en Shifa, incluidos los que alojan las secciones de urgencia y cirugía.
“Todavía están aquí”, dijo por teléfono desde el interior del hospital horas después del inicio del asalto. “Pacientes, mujeres y niños están aterrados”.
Israel argumentó que lleva a cabo una “operación precisa y selectiva contra Hamas en una zona específica del hospital de Shifa”, que está supuestamente separada de los lugares donde hay pacientes y personal médico. Detallaron que los soldados estaban acompañados de equipos médicos y tenían suministros y alimentos para bebés, además de incubadoras y otros materiales.
Fuerzas que catean el hospital buscan también a los rehenes que mantiene Hamas, entre los que hay hombres, mujeres y niños, lo cual ha movilizado el apoyo a Israel en el conflicto.
¿CUÁNTOS MUERTOS VAN EN EL CONFLICTO?
Se estima que el conflicto entre Israel y Hamas ha dejado un saldo de 11 mil 200 víctimas, dos tercios de ellas mujeres y niños. En tanto, dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de la zona han huido de sus hogares.
2 mil 700 personas fueron reportadas como desaparecidas y se piensa que la mayoría está sepultada bajo los escombros. No se distingue entre muertos civiles y combatientes.