Ataca Rusia objetivos civiles tras visita con ‘bandera blanca’ del presidente chino Xi Jinping
COMPARTIR
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció la muerte de ocho personas en los ataques rusos a objetivos civiles
KIEV, UCR.- Al menos ocho personas murieron por ataques rusos en Ucrania apenas unas horas después de que el presidente de China, Xi Jinping, concluyó una visita a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú. La visita habría tenido como tema principal el plan de paz de Pekín para poner fin a la invasión.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó este miércoles un video que mostraba un misil ruso alcanzando un bloque de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, donde murió al menos una persona, según sus propias palabras. La noche anterior, un ataque con drones explosivos causó siete fallecidos en una residencia de estudiantes cerca de Kiev.
TE PUEDE INTERESAR: Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, visita a las tropas que defienden la asediada ciudad de Bajmut
A través de redes sociales, Zelenski añadió al video que “Rusia está cañoneando la ciudad con un salvajismo bestial... Estos son ataques contra zonas residenciales donde viven personas comunes y niños”. “Más de 20 drones asesinos iraníes, además de misiles y numerosos bombardeos, y eso es sólo la última noche de terror ruso”, escribió en otra publicación.
Rusia ha negado que ataque zonas residenciales, y presume de ataques “quirúrgicos” en el avance de la invasión. Los funcionarios rusos culpan a las defensas antiaéreas de Ucrania por los ataques más letales contra inmuebles civiles. Sin embargo, la prensa ucraniana se ocupó esta mañana de mostrar apartamentos calcinados en varias plantas de los edificios atacados, mientras que algunas plantas estaban aún llamas.
CHINA: 12 PUNTOS PARA LA PAZ
El martes, Jinping y Putin, según agencias internacionales, abordaron el plan de paz propuesto por Pekín, el mismo que ha sido criticado por Estados Unidos y sus aliados, pues consideran que se trata de un intento unilateral de encubrir al presidente ruso. Incluso el mismo Putin dijo que el plan de paz podría usarse como base para poner fin a la guerra “cuando estén listos en Occidente y en Kiev”.
El plan de paz de China para acabar con el conflicto sobre Ucrania, propone respeto a “la soberanía de todos los países” y a “su integridad territorial”. Abandonar la “mentalidad de guerra fría”. Alto el fuego de ambas partes. Reanudación de las conversaciones de paz. Corredores de ayuda humanitaria. Evitar prisioneros de guerra y daño a civiles.
Además, Pekín propone mantener seguras las centrales nucleares. Evitar el uso de armas nucleares. Facilitar las exportaciones de cereales ucranianos. El cese de las “sanciones unilaterales”. Proteger la estabilidad de las cadenas de suministro. Apoyo a la reconstrucción de Ucrania.