Aumenta abuso de menores en México; 60 por ciento de casos ocurren en casa

Noticias
/ 2 enero 2023

Durante la pandemia, también aumentó la producción y consumo de pronografía infanti.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelaron que, en 2019, México ocupó el primer lugar en abuso infantil, asimismo, de cada mil casos, sólo 100 se denuncian, empero, sólo el 10 por ciento de ellos llega ante un juez, acto seguido, sólo el 1 por ciento recibe una sentencia condenatoria.

Cabe reiterar que en el país, cada año, 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual. 6 de cada 10 violaciones ocurrieron en el hogar, y en el 60 por ciento de los casos, el agresor fue o pertenece al círculo familiar.

TE PUEDE INTERESAR: Abuso sexual es ‘pecado’, no delito, según Iglesia católica en nuevo manual

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que, durante 2021, en el marco de la pandemia por COVID-19, el consumo y producción de pornografía infantil en México aumentó un 117 por ciento, duplicando el mercado.

Así, se estima que al menos 21 mil niños son secuestrados anualmente, con la finalidad de explotarlos sexualmente.

BUSCAN CAMBIO

Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, planteó reformar la Ley de Asistencia Social, a través de una iniciativa, con la finalidad de que todas las infancias y adolescentes que haya sufrido violencia sexual, tengan derecho a una asistencia social.

De igual manera, se tiene planteado inhibir, perseguir, sancionar y resarcir las violaciones que ocurren contra dicho sector, según afirmaciones de la senadora, quien responsabilizó a los padres de familia, instituciones del Estado y al gobierno de garantizar un ambiente saludable para los menores.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a mujer que prostituía a su hija de 10 años en EdoMex

Vázquez reiteró que las consecuencias del abuso sexual a una edad tan temprana, pueden ser “devastadoras”, tanto a corto como a largo plazo.

COMENTARIOS

Selección de los editores