Aumentan 235.7% los incidentes de violencia política: Integralia 2024
COMPARTIR
La firma presenta el primer reporte público de violencia política, con datos del comportamiento en 2023 y los primeros días del año
CDMX.- La firma Integralia presentó el “Primer reporte de violencia política”, en el que presentan un mapa de riesgos de intervención del crimen organizado en las elecciones locales de 2024.
En este informe advierten que las organizaciones del crimen organizado intervendrán como nunca antes en los procesos electorales locales por tres motivos: una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos (además del narcotráfico) y la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa.
TE PUEDE INTERESAR: INE ordena al PRI, PRD, Morena, MC y PT retirar propaganda electoral y hacer modificaciones en redes sociales
“De acuerdo con Data Cívica las víctimas de violencia político electoral aumentaron 235.7% de 2018 a 2023. En lo que va de 2024, Integralia contabiliza 32 víctimas, de las cuales 7 son aspirantes asesinados, sumando 8 desde el comienzo del proceso electoral”, menciona el reporte.
El documento identifica a Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos como las seis entidades en la categoría de riesgo “muy alto” de violencia para el proceso electoral.
El reporte detalla que Jalisco es una de las entidades con el riesgo más alto por la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual mantiene el control de apróximadamente 80% de los municipios de laentidad.
En el caso de las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, la organización criminal mantiene disputas, respectivamente, con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima.
Asimismo considera de riesgo alto a Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
ARRANQUE DE AÑO
Por otro lado, en lo que va del año 2024, Integralia ha contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral asociados con 32 víctimas, siendo los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes la manifestación más frecuente.
“Aunque es posible reducir los riesgos de violencia político-electoral para funcionarios públicos, aspirantes y partidos políticos en el mediano plazo, en la actualidad las autoridades electorales, las instituciones de seguridad pública y los tribunales judiciales, carecen de las capacidades para frenar significativamente la intervención del crimen organizado en las elecciones”, indica el reporte.
TE PUEDE INTERESAR: No tienen efecto campañas de ‘#Narcopresidente’, afirma AMLO
Integralia considera que todos los niveles de gobierno deben reconocer que el crimen organizado tiene el control en varios territorios, por lo que deben incluir este problema en esos términos en sus agendas y de esta manera podrán formularse leyes, instituciones, programas o acciones para contar con los instrumentos necesarios para afrontarlo.
“El Estado mexicano debe asumir la responsabilidad de combatir a los grupos criminales con eficacia, no sólo a través del fuerza militar, sino también cortando todas sus fuentes de ingresos, desarticulando sus sistemas de inteligencia y quitándole sus bases sociales”, concluye el reporte.