Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aumentan más de 400% reportes de migrantes desaparecidos en los últimos cuatro años

Noticias
/ 11 mayo 2022

De las personas que han sido localizadas, alrededor del 75% estaban detenidas en estas estaciones, especialmente del sur de México, en Chiapas y Tabasco, destaca un informe

En los últimos cuatro años, los reportes de migrantes desaparecidos se cuadruplicaron, al pasar de 83 en 2017 a 349 en 2021, de acuerdo con los datos de atención del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes en México.

Aunque en 2020, el año más crítico de la pandemia, se volvió a registrar una baja a 89 casos, desde 2018 habían crecido poco más del doble, al pasar de 83 a 191. Además, mientras que en el periodo comprendido entre 2017 e inicios del 2021, el SJM-México atendía un promedio mensual de 17 casos de desaparición, a partir de febrero se registró un incremento que alcanzó 63 casos en agosto del año pasado.

Anuncio

Mediante el reporte de atención y documentación a casos, la organización señala que la detención e incomunicación de personas extranjeras en estaciones migratorias y estancias provisionales se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de desaparición, de acuerdo con su “Informe sobre desaparición de personas migrantes en México: una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes-México”.

De las personas que han sido localizadas, alrededor del 75% estaban detenidas en estas estaciones, especialmente del sur de México, en Chiapas y Tabasco, destaca el documento.

De los mil 280 casos de personas desaparecidas en situación de migración que el SJM atendió entre 2007 y 2021, el 53% corresponden a los últimos tres años. Entre las personas reportadas como desaparecidas, el 22% nacieron en México y el 74% son hombres, “lo que permite desmentir la idea de que solo las personas migrantes extranjeras desaparecen en México y apostar por entender cuáles son las circunstancias particulares que las llevan a desaparecer”, señala el informe.

Anuncio

Casi la mitad (44%) son personas jóvenes, mientras que en 42% de los casos se trató de personas adultas entre los 30 y 59 años de edad, 14% niñas, niños o adolescentes de hasta 17 años, y solo un 1% personas adultas mayores. El SJM advierte que la desaparición de niñas, niños y adolescentes migrantes es un perfil que suele pasar desapercibido cuando se habla de desaparición de migrantes en México.

Más para leer: ‘México, el muro invisible de EU’; aumentan arrestos de migrantes en 2022

El 96% de las personas migrantes desaparecidas se dirigían a Estados Unidos, principalmente a Texas y California, y solo el 4% a México; en contraste, los datos del PBPMD muestran que el 94% de las desapariciones suceden en México, y únicamente un 6% en Estados Unidos.

Anuncio

En su Informe, el SJM-México documenta, además, que el mayor número de desapariciones tuvo lugar en el sur del país, particularmente en Chiapas (18%), seguido de los estados del norte Tamaulipas (16%), Sonora (12%) y Nuevo León (10%).

“En los casos en donde el PBPMD no pudo localizar a la persona desaparecida se presume que la desaparición pudo estar vinculada con la acción de grupos del crimen organizado o el cruce de las personas por zonas desérticas o cuerpos de agua ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos”, se lee en el Informe.

Cuando las personas que migran desaparecen, las buscan mayoritariamente familiares directos, madres y padres en el 36% de los casos, seguidos de hermanas y hermanos (27%), parejas (15%), y primas, primos, amigas y amigos (5%). En tanto, las hijas e hijos de personas desaparecidas que les buscan representan únicamente el 2% de las solicitudes de búsqueda recibidas por el SJM-México, lo que podría relacionarse con la edad de las personas migrantes, de acuerdo con la organización.

Anuncio

Las solicitudes de búsqueda, agrega, fueron realizadas desde toda Centroamérica, pero particularmente Nicaragua. En México, la mayoría proviene de Chiapas, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Te podría interesar: ¡Por Tamaulipas No!... advierten a migrantes que serán detenidos si transitan por la entidad

Registros incompletos

Ni las instituciones gubernamentales de Estados Unidos ni las de México cuentan con registros completos fiables sobre las desapariciones de personas migrantes en su territorio, destaca el “Informe sobre desaparición de personas migrantes en México: una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes-México”.

“Por si fuera poco, los registros también varían considerablemente entre sí respecto de la información que recaban y cómo lo hacen, mientras que las bases de datos no están diseñadas para comunicarse entre sí, por lo que no puede darse seguimiento a registros duplicados o que ya fueron resueltos”, dice el documento.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), según recupera el SJM-México, reportó recientemente que existen al menos 2 mil personas en situación de migración desaparecidas en México. Tanto las organizaciones como el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU han estimado que podría haber cientos más no reportados a autoridades, asociaciones u organismos internacionales.

Anuncio

En tanto, el Equipo Argentino de Antropología Forense tiene un registro de mil 421 personas desaparecidas en situación de migración entre 2010 y 2020, así como 223 identificaciones de restos óseos, 113 en Estados Unidos y 110 en México. El Movimiento Migrante Centroamericano calcula, por su parte, alrededor de 80 mil casos de desapariciones.

Las cifras de las autoridades mexicanas, precisa el Informe del SJM-México, son las que más evidencian el subregistro.

Animal Político publicó que desde 1965 hasta hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) únicamente contempla a 57 migrantes desaparecidos, y cuando se específica la categoría de situación migratoria irregular, el número desciende a 14. Desde enero de este año, en total se registran 11, pero solo una cuando se específica la situación migratoria irregular. El RNPDNO no refleja a las personas mexicanas desaparecidas en contextos migratorios.

“Existe una gran diversidad de actores que participan en la desaparición de las personas que transitan por México, ya sea por desaparición forzada o por incomunicación con sus familiares, lo que las convierte en personas desaparecidas. Ambos se dan, en la mayoría de los casos, multifactorialmente”, explica el documento.

Las deudas del Estado mexicano ... lee la nota completa en Animal Político

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor