“Aún marcha por ti”, padre de Esmeralda Castillo se une a las marchas de 8M en la CDMX
COMPARTIR
José Luis Castillo no se rinde de buscar a su hija que desapareció hace casi 13 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora se unió a l
Con diamantina rosa, un anuncio que le cubre el cuerpo con la fotografía de la joven que desapareció cuando tenía 14 años de edad el 19 de mayo de 2009 y la frase “no me olviden falto yo”; José Luis Castillo Carreón se unió a los contingentes de las marchas feministas por el 8M en la Ciudad de México.
Manifestantes, usuarias de redes sociales y medios de comunicación capturaron los instantes cuando el papá de Esmeralda Castillo Rincón repartía un poco de “brillos” a las feministas que salieron a las calles de la capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua (donde también desapreció la joven), Castillo viajó a la CDMX para formar parte de la lucha de las madres y familias de desaparecidas.
Muchos comentarios sobre las imágenes del padre de familia hacían referencia a que el movimiento ni José Luis han olvidado la búsqueda de la joven chihuahuense, “vi al papá de Esmeralda y no pude contener las lágrimas” y “por el papá de Esmeralda para que se haga justicia por ella”.
TE PUEDE INTERESAR: 8M | Mujeres toman el Zócalo de la CDMX durante marcha
En redes sociales circula un video donde se puede ver a José Luis en medio del contingente, mientras mujeres feministas corean “¡no estás solo!” y él brinca al son de las consignas, así como les responde “gracias compañeras”.
En medio de abrazos, porras, consignas y evocaciones, las manifestantes feministas mostraron su apoyo a José Luis, les agradecía por alzar la voz por Esmeralda y las miles de mujeres desaparecidas en México.
Esmeralda Castillo Rincón desapareció el 19 de mayo de 2009 en la Ciudad Juárez, Chihuahua, a los 14 años de edad, hasta la fecha no se tiene respuesta sobre lo que pudo haberle sucedido a la joven. Y el único indicio que se tiene, por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres víctimas del delito por razón de género y la familia (FEM) de Ciudad Juárez, es un fragmento óseo de tibia que podría ser de ella.
La fiscal Diana Esther Morales explicó a la familia que “No tiene sentido seguir con el caso de desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta”, ya que el fragmento fue hallado en el Arroyo del Navajo en Valle de Juárez, conocido por las autoridades como una fosa donde arrojaban los cuerpos de adolescentes y mujeres secuestradas durante 2009 y 2012.
José Luis Castillo Carreón se dio a conocer durante las protestas de 2019 en Ciudad Juárez, Chihuahua; donde feministas lanzaron brillantina contra la violencia, al presentarse diversos abusos sexuales a mujeres por parte de elementos de seguridad, mientras él hacía lo mismo con una lona de búsqueda.