Autopista a Aeropuerto de Monterrey requiere una intervención mayor: especialistas
COMPARTIR
Los integrantes del gremio consideraron que el proyecto para cubrir los desperfectos con asfalto sería únicamente un paliativo temporal
Los 11 kilómetros de la autopista al Aeropuerto de Monterrey requieren una intervención mayor de reencarpetado, para resolver el problema de baches, desniveles, grietas y vados que presenta desde hace varios años la vialidad, apuntaron especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.
Los integrantes del gremio consideraron que el proyecto para cubrir los desperfectos con asfalto sería únicamente un paliativo temporal; en contraste con la obra de poner una nueva carpeta de concreto hidráulico, que garantizaría una vida útil de la autopista de por lo menos 20 años.
TE PUEDE INTERESAR: Juez le quita a madre de Emilio Lozoya la prisión domiciliaria; estaba relacionada al caso Odebrecht
Construida hace 18 años precisamente con concreto hidráulico, la autopista al Aeropuerto evidencia ya signos de desgaste en sus dos sentidos; por lo que representa riesgos de accidentes para los más de 28 mil vehículos que circulan por ella diariamente.
Debido al material con el que fue construida, aseguran los especialistas, la autopista no puede ser simplemente bacheada con asfalto o chapopote; pues la mezcla se desprenderá a corto plazo del concreto hidráulico y solo generará un gasto doble para el Gobierno, además de inconvenientes para la población usuaria.
Ante ello, recomendaron aplicar un reencarpetamiento total con concreto, que será más duradero y, con las nuevas tecnologías aplicadas a este material de construcción, incluso más amigable con el planeta.
Agregaron que se deben tomar en cuenta las proyecciones del incremento de la circulación de transporte pesado, por la instalación de más compañías en las inmediaciones de la terminal aérea; esto debido al fenómeno del nearshoring.
La Autopista al Aeropuerto fue remozada de manera parcial en 2018 y 2020 por la Red Estatal de Autopistas y, a pesar de la inversión de más de 60 millones de pesos, la carpeta de rodamiento continúa con desperfectos que ponen en riesgo a los conductores.