Autoridades estatales y municipales defienden a mujeres detenidas en Puebla
COMPARTIR
Afirmaron que son respetuosas de las distintas formas de expresión y manifestación de las y los ciudadanos y reconoce el derecho a la libre protesta
PUEBLA, PUE.- Autoridades estatales y municipales de Puebla salieron en defensa de las cuatro integrantes de la colectiva Morras Sororas Histéricas e Históricas, detenidas este fin de semana tras participar en una protesta por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y dañar la Fuente de San Miguel Arcángel, patrimonio histórico del siglo XVII.
El gobierno estatal expresó su “preocupación” por la detención y subrayó que, aunque se mantiene respeto a la libre manifestación, resulta indispensable que durante el proceso se garanticen los derechos humanos de las jóvenes. “Se exhorta a que en todo momento se respete su integridad y se brinde un debido proceso con perspectiva de género”, señaló en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Reaparece Pío López Obrador tras exoneración del INE
La protesta, ocurrida la tarde del sábado en el zócalo capitalino, derivó en que las manifestantes golpearan con martillos la fuente barroca diseñada por Juan Antonio de Santa María de Inchaúrregui y tallada en 1777 por Anselmo Martínez y José Francisco Rabanillo. Considerada un emblema turístico y declarada monumento histórico en 1933, la pieza había sido en su origen el principal punto de abastecimiento de agua de la ciudad.
Tras los hechos, policías locales aseguraron a las jóvenes, quienes —de acuerdo con organizaciones de derechos humanos— permanecieron incomunicadas durante seis horas antes de ser remitidas a la Fiscalía General de la República, debido a que la fuente está catalogada como bien nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Familia del multihomicida de la Latino de Saltillo denuncia versiones contradictorias sobre su muerte
El Ayuntamiento de Puebla informó que, tras la detención, su Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género brindó asesoría legal a las manifestantes mediante dos abogadas de la dependencia.
Se prevé que en las próximas horas las detenidas obtengan su liberación, mientras colectivos feministas y defensores de derechos humanos mantienen la exigencia de que no se criminalice la protesta social. Con información de El Universal