Banco del Bienestar se ahoga en problemas; mala decisión de AMLO elegir de director a Lamoyi Bocanegra

Rogelio Rámires de la O, habló con AMLO y le dijo que la directora no tenía la más mínima idea de cómo funcionaba un banco
Era necesario el cambio de la dirección del Banco de Bienestar, ya que Diana álvares Maury no tuvo un buen desempeño.
Sin embargo, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de sustituirla con el tabasqueño Víctor Lamoyi Bocanegra no fue una buena decisión.
De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, Álvarez Maury tuvo una gestión muy deficiente en el Banco del Bienestar, y las quejas se venían acumulando por su incapacidad para resolver la capitalización de la institución creada por AMLO.
Agrega que todo el dinero que le inyectaban terminaba en la basura; las sucursales eran limitadas y donde debía haber un cajero automático, no había ninguna máquina, sino una persona entregaba el dinero solicitado.
El secretario de Hacienda, Rogelio Rámires de la O, habló con AMLO y le dijo que la directora no tenía la más mínima idea de cómo funcionaba un banco.
TE PUEDE INTERESAR...
Por lo que su salida fue financieramente saludable, pero el relevo no. Al ser el Banco del Bienestar una institución que se supone es prioritaria para el Presidente, la remoción de Álvarez Maury no le abrió a Ramírez de la O la oportunidad para sugerir a alguien con experiencia bancaria para enderezarlo.
AMLO nombró al tabasqueño Lamoyi Bocanegra, con amplia experiencia administrativa, pero rodeada por enormes ineficiencias.
Lamoyi Bocanegra fue secretario de Finanzas en el gobierno de Arturo Núñez en Tabasco de 2013 a 2015, y renunció oficialmente por razones personales, en medio de señalamientos en los medios locales por el desorden que tenía. Como muchos tabasqueños, encontró una plaza en el gobierno de López Obrador, y su brinco al Banco del Bienestar fue desde la coordinación nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI, donde su gestión fue una desgracia en cuanto a abasto de medicamentos.
El paisano del Presidente fue premiado poco después de que el Órgano de Control Interno del INSABI le encontró un adeudo de tres mil 500 millones de pesos a 12 proveedores de medicinas e insumos desde diciembre del año pasado, lo que significó paralelamente un subejercicio por esa cantidad. El Órgano de Control Interno dijo que se debió a la “falta de control, seguimiento y supervisión sobre el pasivo contraído por los proveedores, por las áreas que realizaron pagos y saldos pendientes de pagar”.
La falta de pagos a proveedores de medicinas no se volvió en otro problema para el gobierno, porque la industria está sometida a una especie de chantaje del gobierno, donde sin importar que no les paguen, tienen que seguir abasteciendo medicinas porque de otra forma son sujetos a multas. La industria está estirando sus recursos, pero el mal ejercicio de Lamoyi Bocanegra podría provocar el cierre de algunas empresas, o que la cadena de suministro se rompa por la imposibilidad de seguir trabajando gratis para el gobierno.
Añade que en un gobierno que opera bajo criterios no políticos, este tipo de acciones que permean desde Palacio Nacional, producen aberraciones en la gestión donde los incentivos son inversos. Si son leales, aunque profundamente incapaces, serán protegidos, como Álvarez Maury, Lamoyi Bocanegra, hombre de la claque tabasqueña, no fue castigado, sino elevado en responsabilidad.