Bartlett acusa a la Cofece de sólo perseguir a CFE, no a monopolios privados

Noticias
/ 12 octubre 2021

“Es un atraco lo que vive la CFE, el sector eléctrico mexicano, no hay un sistema honesto de competencia”, dijo Bartlett

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), culpó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de una persecución en contra de la empresa estatal, en beneficio del sector privado en el mercado nacional de generación de energía eléctrica.

En declaraciones hechas este lunes durante una reunión que sostuvo con gerentes de CFE Suministrador de Servicio Básicos (SSB) como parte de la campaña informativa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal aseguró que la Cofece “no persigue a los monopolios privados, sólo nos persigue a nosotros”.

“Es un atraco lo que vive la CFE, el sector eléctrico mexicano, no hay un sistema honesto de competencia, pero ahí tenemos a la Comisión Federal de Competencia Económica que solo nos persigue a nosotros, dice que somos monopolio, pero no persigue a los monopolios privados”, dijo Bartlett.

Relacionado: La pareja de Bartlett, Julia Abdala, señalada en los Pandora Papers

El también exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid sostuvo que la reforma energética de 2013 de la administración de Enrique Peña Nieto tenía como objetivo desaparecer a la CFE y entregar el mercado eléctrico al sector privado, un hecho que calificó como “un atraco”.

Según él, las figuras creadas con la aprobación de dicha reforma –como los Productores Independientes de Energía, las sociedades de autoabasto y los Certificados de Energía Limpia– no contribuyen al bien colectivo del país.

“Por ello, y para defender los intereses de la población mexicana, devolver al Estado la rectoría del sistema eléctrico nacional, eliminar estas figuras abusivas y a los órganos que acotan la operación de la CFE, y poner orden en el mercado eléctrico, el presidente envió al Congreso la iniciativa de reforma eléctrica”, defendió Barlett.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró en un comunicado publicado este lunes que las declaraciones tanto de Barlett como de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, a favor de la reforma eléctrica del presidente López Obrador “están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica”.

“Las declaraciones del día de hoy de la secretaria Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad”, apuntó el CCE.

Además, dijo que para que a la estatal Comisión Federal de Electricidad “le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado. Ni al contrario, para que las empresas privadas sean eficientes, no se necesita que la CFE pierda”.

Con información de EFE

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie