Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

La pareja de Bartlett, Julia Abdala, señalada en los Pandora Papers

Noticias
/ 4 octubre 2021

Abdala se unió a la empresa con sede en Panamá cuando Bartlett era senador

Pandora Papers o los Papeles de Pandora son la última pieza de investigación internacional que busca develar la corrupción y la forma en que líderes del mundo han aprovechado los paraísos fiscales para enriquecerse. Dentro de los personajes involucrados, se encuentra Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental de Manuel Bartlett.

Julia Abdala mantiene una relación sentimental con el exgobernador de Puebla desde hace más de 20 años y ya había sido señalada en otros momentos por sus operaciones fiscales, como en 2019 cuando resultó en una de las beneficiadas por las condonaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Quinto Elemento Lab, grupo de periodistas que colaboró en los Pandora Papers, señaló que al menos 3,407 mexicanos crearon una sociedad offshore o enviaron dinero a estos paraísos fiscales. Las sociedades offshore son las empresas creadas en estos países, constituidas de forma legal, pero que les permite evadir impuestos gracias a la flexibilidad de sus leyes.

Relacionado: Pandora Papers: Los apellidos de siempre están en el club de los multimillonarios mexicanos

Dentro de los mexicanos señalados, al menos 80 de ellos son políticos o familiares de ellos, quienes movilizaron 30 millones de dólares. Entre estos se encuentra Abdala Lemus, señalada de ser la dueña de 10 mil acciones de la empresa Roybell International Inc con sede en Panamá.

Esta empresa se creó en diciembre de 2011 por medio de un despacho en Ginebra y del bufete de abogados Alcogal de Panamá, señalado como principal vía para la creación de empresas. Su capital inicial fue de 10 mil dólares, pero su primer accionista se encuentra bajo el anonimato y es una compañía que no cuenta con dirección o empleados.

De acuerdo a la investigación, Abdala se unió a la empresa cuando Bartlett era senador y sería la encargada de manejar los recursos de la misma. Los Pandora Papers señalan que, por medio de ella, ha logrado abrir cuentas en bancos como el International Bank and Trust con sede en las Bahamas.

También, ha realizado acciones como la compra de bienes, participar en licitaciones, compra de acciones, así como celebrar contratos, realizar préstamos y encarar demandas. Quinto Elemento Lab reportó que Julia Abdala se negó a realizar un comentario sobre la información.

Más del tema: #PandoraPapers, Dinero de políticos mexicanos y sus familias termina en paraísos fiscales

OTRAS POLÉMICAS DE LA PAREJA

Esta no es la primera vez que el nombre de la pareja sentimental de Manuel Bartlett sale a la luz debido a sus manejos fiscales. En 2019 resultó uno muy sonado, comenzando en agosto cuando el exgobernador de Puebla fue señalado de poseer una fortuna 16 veces más grande a la de 51 millones de pesos que declaró tener.

En una investigación generada por el equipo del periodista Carlos Loret de Mola reveló que, por medio de empresas y prestanombres, incluyendo Abdala Lemus, se habría hecho de al menos 25 propiedades con un valor de 800 millones de pesos.

Tanto ella como los hijos que ambos tienen en matrimonios anteriores aparecen como los dueños de muchas de las propiedades. Dos de las propiedades a nombre de Julia fueron adquiridas con apenas dos meses de diferencia y del total, solo nueve quedaron a nombre de Bartlett.

Junto a esto, volvió a llamar la atención en octubre de ese 2019 cuando su nombre salió como una de las personas beneficiadas por las condonaciones fiscales otorgadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por medio de su empresa, Digilogics, S.A. de C.V., recibió una condonación de 136,199 pesos entre 2015 y 2019. Esta compañía se creó en 2008 y se encarga de soluciones integrales en el desarrollo de software de identidad segura para la automatización de procesos e interfaces. Además, aseguran ser distribuidoras de hardware como productora de etiquetas, tarjetas y brazaletes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie