Biden admite que el aumento de migrantes ‘va a ser caótico’ cuando finalice el Título 42

Noticias
/ 10 mayo 2023

Biden admitió que no está seguro de que Estados Unidos esté preparado para la esperada avalancha de inmigrantes

Joe Biden ha admitido que el inminente aumento de inmigrantes en la frontera sur será “caótico por un tiempo” después de que la política fronteriza del Título 42 finalice a finales de esta semana.

Biden, de 80 años, admitió sorprendentemente que no está seguro de que Estados Unidos esté preparado para la esperada avalancha de inmigrantes durante una conferencia de prensa que tuvo lugar después de reunirse con los líderes del Congreso sobre el techo de la deuda.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023: definirán a finales de mayo normativa para aplicar Ley Seca previo a votación

“Pasé cerca de una hora con el presidente mexicano hoy. Estamos haciendo todo lo que podemos. La respuesta está por verse”, dijo Biden cuando se le preguntó si Estados Unidos está listo para la afluencia de migrantes que llegan de México.

“Hemos obtenido una cooperación abrumadora de México. También estamos en el proceso de establecer oficinas en Colombia y otros lugares donde usted podría, o alguien que busque asilo puede ir primero. Entonces, está por verse. Va a ser caótico por un tiempo”, admitió el presidente.

El Título 42 de la era de la pandemia, que permitía a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deportar rápidamente a los migrantes detenidos al cruzar la frontera, llega a su fin el jueves junto con la emergencia de salud pública por la pandemia de COVID-19.

La Casa Blanca reveló a fines de enero que la emergencia de salud pública terminaría esta semana y argumentó que necesitaba tiempo para implementar las “políticas necesarias” para lidiar con la afluencia de migrantes que vendría con la terminación del Título 42.

“La Administración apoya una liquidación ordenada y predecible del Título 42, con tiempo suficiente para implementar políticas alternativas. Pero si HR 382 se convierte en ley y las restricciones del Título 42 terminan precipitadamente, el Congreso exigirá efectivamente a la Administración que permita la entrada al país de miles de migrantes por día de inmediato, sin las políticas necesarias”, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca en un comunicado.

Una declaración en enero, argumentando en contra de un proyecto de ley republicano para poner fin a la emergencia de salud pública de inmediato.

Ya hay unos 80 mil migrantes sudamericanos acumulados en Guatemala y planean dirigirse a la frontera entre Estados Unidos y México, amenazando con abrumar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entregándose por miles diariamente antes del 11 de mayo.

En El Paso, el cruce fronterizo más transitado de Estados Unidos, los migrantes instalaron tiendas de campaña a pocos metros de donde planean entregarse a las autoridades estadounidenses después del 11 de mayo.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, acusó a la administración de Biden el lunes de “dar una bienvenida a la gente de todo el mundo, diciendo que la frontera de Estados Unidos está abierta de par en par”.

La Casa Blanca anunció la semana pasada que enviará 1.500 soldados a la frontera durante los próximos 90 días, aunque solo para realizar tareas administrativas, cuando se acerca el fin del Título 42.

COMENTARIOS

Selección de los editores