Biden está completando más secciones del muro fronterizo de Trump
COMPARTIR
Alejandro Mayorkas, autorizó el jueves a Aduanas y Protección Fronteriza a sellar las aberturas cerca de la represa Morelos, justo al oeste del centro de Yuma
El Gobierno de Joe Biden está completando más secciones del muro fronterizo del expresidente Donald Trump, y el Departamento de Seguridad Nacional está cerrando cuatro brechas en la barrera cerca de Yuma, Arizona, que se han convertido en una importante vía para migrantes.
El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, autorizó el jueves a Aduanas y Protección Fronteriza a sellar las aberturas cerca de la represa Morelos, justo al oeste del centro de Yuma.
El departamento dijo que el área “presenta riesgos de seguridad y peligro para la vida de los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos, donde existe el riesgo de ahogamiento y lesiones por caídas. Esta área también representa un riesgo para la vida y la seguridad de los socorristas y los agentes que responden a incidentes en esta área”.
La presa se encuentra en una sección de la frontera que corre de norte a sur a lo largo del río Colorado antes de girar de este a oeste en la frontera entre los estados de California y Arizona.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a tres mujeres migrantes con bebé de un año en río Bravo
Los funcionarios fronterizos han informado de 235.230 encuentros con migrantes en el sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza desde el 1 de octubre del año pasado. Solo los sectores Del Rio (326,177) y Rio Grande Valley (377,194) han reportado más encuentros en el mismo período.
El presidente Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo poco después de asumir el cargo en enero de 2021. Si bien los activistas liberales elogiaron la medida, también dejó agujeros en la barrera que los críticos, incluidos los compañeros demócratas de Biden, dicen que han sido explotados por migrantes individuales y humanos. traficantes traficando grupos de personas a través de la frontera.
El senador Mark Kelly (D-Ariz.) elogió al DHS el jueves por llenar las vacantes.
“Durante demasiado tiempo, el área de la Presa Morelos ha sido un desafío operativo para los agentes de la Patrulla Fronteriza para asegurar adecuadamente la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo Kelly en un comunicado.
“Me alegra que el Departamento de Seguridad Nacional haya escuchado a Arizona y vaya a cerrar estas brechas”, agregó Kelly. “Este es un paso adelante y seguiré trabajando para garantizar que Arizona tenga las herramientas necesarias para un proceso seguro y ordenado en la frontera, incluidas cercas y barreras donde tengan sentido”.
El alcalde de Yuma, Doug Nicholls, un republicano, también elogió la medida y la calificó como “un primer paso importante para controlar esta crisis fronteriza, apoyar a nuestra policía y mantener seguras a las comunidades fronterizas”.
El proyecto será financiado por las asignaciones del año fiscal 2021 del DHS, que fueron aprobadas durante la administración Trump.
A principios de este mes, el departamento aprobó la construcción de un muro fronterizo similar para reemplazar una “barrera deteriorada” ubicada cerca del Parque de la Amistad transfronterizo en Imperial Beach, California.
En diciembre del año pasado, Mayorkas aprobó la financiación para cerrar las brechas de construcción inconclusas que “abordarían los requisitos de vida, seguridad, medio ambiente y remediación para proyectos de barreras fronterizas” en California, Arizona y Texas.
La medida para cerrar las aperturas en Yuma se produce cuando un número récord de inmigrantes ha intentado cruzar a los EE. UU.
Junio fue el cuarto mes consecutivo en el que los funcionarios fronterizos encontraron a más de 200.000 migrantes (207.416). También elevó el número total de paradas registradas desde el 1 de octubre a 1,746,119, la mayor cantidad en cualquier año fiscal desde 1960.