Biden implementará duras sanciones a Rusia por guerra en Ucrania; Ejército de EU no participará en el conflicto (video)
COMPARTIR
“Nuestras fuerzas no van a participar en el conflicto contra Rusia en Ucrania, van a defender a los aliados de la OTAN con el poder de Estados Unidos”, dijo Biden en su discurso
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevas sanciones contra el gobierno de Rusia debido al ataque perpetrado el jueves contra Ucrania y criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por su agresión.
“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden, al presentar un conjunto de sanciones que incluyen controles de exportación que “impondrán un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.
Biden dijo que las nuevas sanciones también incluyen cuatro bancos rusos y “multimillonarios corruptos” y sus familias que están cerca del Kremlin.
“Estas sanciones son profundas. Si las cosas siguen de esta manera, las relaciones se han roto. Tenemos a la mayor parte del mundo oponiéndose a esto. No veo a nadie que vaya en defensa de Rusia”.
Las nuevas sanciones se seleccionaron de un menú de opciones que incluye restricciones a las instituciones financieras, prohibiciones a las exportaciones de tecnología y bloqueos dirigidos a miembros del círculo íntimo de Putin.
MÁS SOBRE EL TEMA: Temor nuclear en Ucrania por ingreso de rusos a Chernobyl... ‘Esto es una declaración de guerra a toda Europa’
“Vamos a limitar la capacidad de su ejército, impondremos barreras para que no puedan competir en la vida tecnológica del siglo XXI. Hoy el rublo se ha hundido”.
“Hemos cortado el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios. Hemos bloqueado cuatro bancos”.
“Haremos una lista de élite rusos, que serán sancionados, porque se han beneficiado de la política del Kremlin. Vamos a imponer restricciones a estos millonarios corruptos, y a las empresas que se han beneficiado”.
El mandatario anunció un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la OTAN, incluso cuando reiteró que las tropas estadounidenses no participarán en un conflicto directo en Ucrania.
“Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en el conflicto”, dijo. “Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a los aliados del este”.
Biden se dirigió a la nación desde el Salón Este de la Casa Blanca, su primera aparición en público desde que comenzó el ataque ruso el miércoles por la noche. En declaraciones escritas, Biden calificó el asalto de Rusia como una “guerra premeditada” y prometió responsabilizar al país.