Biden le niega a Ucrania cohetes de largo alcance, mientras Rusia sigue avanzando
COMPARTIR
Altos funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymir Zelensky, han solicitado a los Estados Unidos y sus aliados que proporcionen sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple
Estados Unidos no proporcionará a Ucrania sistemas de misiles avanzados que puedan alcanzar objetivos dentro de Rusia, reveló Biden, así que rechaza una vez más una solicitud del gobierno de Kyev de ayuda militar vital.
“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan atacar a Rusia”, declaró Biden después de regresar a la Casa Blanca desde Delaware.
Los informes de la semana pasada indicaron que la administración se estaba preparando para enviar sistemas de largo alcance a Ucrania mientras la nación de Europa del Este continúa sufriendo la brutal invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.
Altos funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymir Zelensky, han solicitado a los Estados Unidos y sus aliados que proporcionen sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), así como sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).
TE PUEDE INTERESAR: Ministro ruso niega que Putin está gravemente enfermo
Mientras que otros líderes extranjeros, como el primer ministro británico Boris Johnson, se han pronunciado a favor de proporcionar los sistemas de cohetes, los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación sobre si Rusia consideraría la entrega de armas como una provocación inaceptable de Occidente.
La decisión de no enviar los sistemas de cohetes refleja una nota de movimiento similar tomada a principios de este año, cuando Biden decidió no proporcionar aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética que habrían sido transferidos a Ucrania desde Polonia, a pesar de los repetidos impulsos de Zelensky y los legisladores estadounidenses de Ambas fiestas.
En ese momento, Biden quería que tal movimiento pudiera causar la “Tercera Guerra Mundial. ”
Antes del lunes, la administración evitó confirmar si Estados Unidos enviaría los sistemas de largo alcance, y el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas el viernes: “Todavía estamos trabajando en cómo será el próximo paquete”.
“No me adelantaré a decisiones que aún no se han tomado, pero estamos en constante comunicación con ellos”, agregó.
“Y nuestro objetivo desde el principio ha sido tratar de ayudarlos en la lucha en la que se encuentran hoy”.
Después de que una ofensiva rusa inicial no lograra hacerse con el control de Kyiv, Moscú ha centrado su atención en apoderarse de la región industrial de Donbas en el este de Ucrania.
El lunes, el alcalde de la ciudad crucial de Sievierodonetsk, al noroeste de Luhansk, dijo a Associated Press que las fuerzas rusas habían entrado, se habían cortado el suministro eléctrico y las comunicaciones y “la ciudad estaba completamente arruinada”.