Biden reforzará sanciones contra Irán tras el envío de cohetes a Rusia por parte de Teherán
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la Casa Blanca había advertido a Irán que proporcionar tales armas al Kremlin sería “una escalada dramática”
El gobierno de Biden aplicará nuevas sanciones contra Irán por sus envíos de cohetes a Rusia para su uso contra Ucrania, sanciones que llegan tras años de presión bipartidista para hacerlo.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la Casa Blanca había advertido a Irán que proporcionar tales armas al Kremlin sería “una escalada dramática” en las tensiones globales por la guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Exige Melania respuestas sobre el intento de asesinato de Donald Trump
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que las sanciones se aplicarán a las personas y empresas involucradas en el suministro de armas, aunque no mencionó específicamente una posible aplicación reforzada de las sanciones existentes contra las lucrativas exportaciones de petróleo de Irán.
“Vamos a designar a individuos y entidades en Irán y Rusia que están involucrados en la entrega real de componentes de armas y sistemas de armas, incluidos [drones] y nuevamente estos misiles balísticos de corto alcance”, dijo Kirby en una conferencia de prensa el martes por la mañana.
Se espera que el Departamento del Tesoro anuncie más detalles sobre las sanciones más tarde el martes.
Kirby dijo que la acción estadounidense fue programada para coincidir con un anuncio conjunto de Francia, Alemania y el Reino Unido de que esos países “suspenderían ciertos lazos comerciales lucrativos con Irán y sus empresas estatales”.
“Como se ha informado recientemente, decenas de militares rusos han recibido entrenamiento en Irán para utilizar el sistema de misiles balísticos de corto alcance Fateh-360”, dijo Kirby. “Rusia ha recibido los envíos de misiles balísticos de corto alcance iraníes Fateh-360 y probablemente los empleará en las próximas semanas contra Ucrania.
“Completaremos la acción [de los países europeos] con nuestras propias sanciones que el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado anunciarán más tarde esta mañana, incluidas medidas adicionales contra Iran Air, y esperamos que los aliados y socios anuncien también sus propias medidas contra Irán”.
La acción estadounidense fue anunciada horas antes del primer —y posiblemente único— debate del expresidente Donald Trump contra la vicepresidenta Kamala Harris, en el que se espera que el republicano critique el papel de la demócrata en la política exterior de Biden.
Trump, de 78 años, acusa regularmente a Biden y a Harris, de 59, de permitir que Irán adopte medidas más agresivas en el extranjero al flexibilizar la aplicación de las sanciones petroleras.
En septiembre pasado, Biden acordó liberar 6.000 millones de dólares de ganancias petroleras iraníes congeladas en poder de Corea del Sur a cambio de la liberación de prisión de cinco estadounidenses iraníes, pero se retractó apresuradamente semanas después de que terroristas de Hamás respaldados por Irán asesinaran a unas 1.200 personas en un ataque al sur de Israel el 7 de octubre.
Según se informa, Estados Unidos y Qatar llegaron a un “acuerdo silencioso” para pausar la distribución de los fondos.
En enero, un grupo bipartidista de 62 miembros de la Cámara de Representantes, incluidos los demócratas Adam Schiff y Eric Swalwell de California, pidió a Biden que hiciera cumplir plenamente las sanciones actuales a las ventas de petróleo iraní después de que las exportaciones aumentaran hasta casi duplicar los niveles de exportación anual de Irán en 2019 y 2020 mientras Trump era presidente.
“Irán exporta actualmente más de 1,4 millones de barriles de petróleo crudo al día, más del 80% de los cuales se destinan a China. Desde febrero de 2021 hasta octubre de 2023, el régimen ha obtenido al menos 88.000 millones de dólares de estas exportaciones ilícitas de petróleo”, escribió el grupo .
“Irán está obteniendo importantes beneficios económicos de su evasión generalizada de las sanciones: su crecimiento económico anual ha aumentado más de un cuatro por ciento y sus reservas netas de divisas han aumentado un 45 por ciento”.
Una ofensiva contra las exportaciones petroleras iraníes podría provocar un aumento de los precios mundiales del petróleo, lo que históricamente ha perjudicado al partido político estadounidense que está en el poder.
En abril, Biden anunció sanciones limitadas contra empresas iraníes de acero y drones y contra 16 personas después de que el país lanzara una andanada de misiles contra Israel en un ataque en gran medida infructuoso en el que la mayoría de las bombas fueron interceptadas en vuelo. Una niña árabe beduina de 7 años herida fue la única víctima de ese ataque iraní.