Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Blinda juez en EU norma creada por Trump: continuarán expulsando inmigrantes de manera exprés por COVID-19

Noticias
/ 20 mayo 2022

La Casa Blanca dijo estar en desacuerdo con el fallo pero que lo acatará mientras es apelado

Washington..- Un juez federal de Luisiana paralizó este viernes la decisión del Gobierno de Joe Biden de rescindir el Título 42, la normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de la COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero el juez de Luisiana Robert Summerhays suspendió los preparativos para rescindirlo y este viernes anuló definitivamente su levantamiento.

Tras conocerse el fallo, el Departamento de Justicia anunció mediante un comunicado que apelará la decisión del juez.

TE PUEDE INTERESAR

Reportan desaparición de joven trans en Monclova; Fiscalía de Personas Desaparecidas comenzó su búsqueda

El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, lo que alivió a las organizaciones de derechos humanos que la habían criticado, pero provocó preocupación en algunas comunidades fronterizas por la posibilidad de que llegaran de golpe muchos migrantes.

La Casa Blanca dijo estar en desacuerdo con el fallo pero que lo acatará mientras es apelado. “La autoridad para establecer políticas de salud pública a nivel nacional debería recaer en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y no en una corte de distrito por sí sola”, manifestó la secretaria de prensa de la presidencia, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

$!El gobierno mexicano ha accedido a aceptar a migrantes de esos tres países centroamericanos que sean rechazados por Estados Unidos.

Ahora el caso pasa a la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito, con sede en Nueva Orleans, que en el pasado ya ha fallado en contra de políticas importantes del gobierno de Biden. Esa corte está dominada por nominados republicanos, incluyendo seis nominados por el expresidente Donald Trump, que también nombró a Summerhays.

El Título 42 afecta principalmente a migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchos de los cuales han estado aguardando en localidades fronterizas mexicanas después de que el gobierno estadounidense les negó el derecho a solicitar asilo. El gobierno mexicano ha accedido a aceptar a migrantes de esos tres países centroamericanos que sean rechazados por Estados Unidos, y el mes pasado también comenzó a aceptar números limitados de cubanos y nicaragüenses. (Con información de EFE y AP)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados