Blindan frontera norte a cruce de migrantes en el poblado de los Algodones en Mexicali
COMPARTIR
LOS ALGODONES, BC.- Personal de Migración y del Ejército mexicano blindan la frontera con Estados Unidos en Los Algodones, un poblado al este de Mexicali.
Elementos de ambas instituciones prohíben la llegada de cientos de familias quienes ahora, para esquivarlos y cruzar la frontera, deben caminar rutas y territorios controlados por el crimen organizado.
Sanfer vive y trabaja en Los Algodones. Su situación en el país es legal. Relata que un día caminaba con su esposa y terminó rodeado de soldados. Primero, recuerda, un convoy los alumbró hasta casi cegarlos, y desde un vehículo alguien les pidió que se identificaran.
Ambos fueron asegurados en Las Palmas, uno de los puntos de cruce de migrantes en Los Algodones y donde desde mayo pasado fue habilitado uno de tres retenes militares, dedicados exclusivamente a rastrear personas.
Pese a que mostró su documento expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM), Sanfer fue detenido.
“Tú no puedes entrar a Los Algodones”, le dijeron mientras miraban la credencial que les enseñaba para demostrar que su estancia en México era legal, “tu documento aquí no vale, te vamos a llevar”.
EL PASO MÁS UTILIZADO
Los Algodones es un poblado escondido en un rincón al este de Mexicali, pero se ha convertido en el epicentro de la derrama económica del turismo médico, pero también del tráfico de personas y cruce de migrantes.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en este año fiscal (de octubre de 2021 a mayo de 2022), 211 mil 802 personas han sido aseguradas en Yuma, Arizona.
‘NO RESPETAN A NADIE’
María vive en Los Algodones. Además de trabajar cerca del puerto fronterizo y aduanas, también es voluntaria. Diario recibe y apoya a cientos de familias migrantes. Cuenta que en los últimos meses la llegada de haitianos y colombianos se ha disparado, aunque la mayoría son mexicanos y de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Recuerda que durante la tercera semana de mayo se instalaron tres retenes que fueron colocados en los principales puntos de tránsito migratorio en el poblado: Las Palmas, La Presa y uno más entre ambos sitios.
“No respetan a nada ni a nadie”, dice María. “Si tienen documentos (los migrantes), no los hacen válidos”.