Bolsonaro regresa a Brasil tras pasar tres meses ‘oculto’ en Florida
COMPARTIR
El expresidente dejó su país luego de su derrota electoral frente a Lula da Silva
BRASILIA, BRA.- El expresidente Jair Bolsonaro regresó a Brasil tras una estancia de tres meses en Florida luego de su derrota electoral. El populista de la derecha dijo a sus simpatizantes que no cree que los izquierdistas conserven el poder del país por mucho tiempo.
Mientras estuvo en Estados Unidos, se mantuvo alejado de la vida pública, aunque pronunció varios discursos ante expatriados brasileños y conservadores, incluso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland.
TE PUEDE INTERESAR: Lula da Silva afirma que tendrá que posponer su viaje a China por neumonía
Bolsonaro, quien es objeto de varias investigaciones que podrían obstaculizar cualquier intento de reaparición política, llegó a la capital bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades trataron de evitar que se repitieran los hechos del 8 de enero, cuando los partidarios que no aceptaron su derrota irrumpieron en los edificios gubernamentales. La policía de Brasilia bloqueó la vía principal hacia esos edificios.
Cientos de simpatizantes vestidos con los colores nacionales de Brasil: amarillo y verde, corearon por Bolsonaro mientras esperaban su llegada, pero su regreso no atrajo a las grandes multitudes que muchos de sus aliados esperaban. Por primera vez en tres décadas, el exmandatario no ejerce un cargo electo.
En el discurso de su regreso, dijo que pasará todo el tiempo que sea necesario en la sede de su Partido Liberal para ayudar en la campaña para las elecciones municipales del próximo año, cuando el país elija a 5 mil 500 alcaldes en todo el país.
Bolsonaro es objeto de una serie de investigaciones, incluida una sobre si instigó el alzamiento del 8 de enero. Revelaciones recientes del diario Estado de S.Paulo sobre joyas valiosas que supuestamente fueron traídas para Bolsonaro desde Arabia Saudí han expuesto al exmandatario a más riesgos legales. Bolsonaro negó el jueves pasado cualquier irregularidad respecto a la joyería: “No escondí nada”, subrayó.