Boris Johnson renuncia como Primer Ministro de Reino Unido, pero permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor
COMPARTIR
Boris Johnson permanecerá sin embargo como primer ministro británico hasta que el partido elija a su sucesor, pese a la total pérdida de legitimidad y la dificultad para gobernar
El primer ministro británico Boris Johnson presentó su renuncia como jefe del Partido Conservador este jueves. En una declaración en Downing Street, Johnson dijo que “es claramente la voluntad del partido conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro, el proceso para elegir un nuevo líder”, agregó, “tiene que empezar ahora”.
“A ustedes, el público británico: sé que habrá mucha gente que se sentirá aliviada y quizás, bastantes también se sentirán decepcionadas. Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo” , dijo Johnson.
Tres años después de llegar triunfante al poder, Johnson, de 58 años, se vio obligado a renunciar tras perder el apoyo de su partido a raíz de incesantes escándalos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, bajo una insoportable presión tras perder el apoyo de su Partido Conservador entre incesantes escándalos.
El premier agregó que se sentía “inmensamente orgulloso” por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Otros seis ministros del gobierno de Boris Johnson renuncian; suman 27
El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, la futura partida de Johnson es “una buena noticia”, pero no basta.
“Necesitamos un verdadero cambio de gobierno”, dijo considerando una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
Los acontecimientos se aceleraron a primera hora del jueves, cuando ya habían dimitido casi 60 miembros del gobierno de Johnson en una incesante sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.
Aún así, incluso mientras miraba la salida, Johnson trató el jueves de estabilizar el barco con varios nombramientos para reemplazar a los miembros del gabinete que se fueron.
Los nombramientos incluían a Greg Clark, un archienemigo que se opone al divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea, que Johnson había defendido.
Pero la salida el jueves de la ministra de Educación, Michelle Donelan, y la petición de dimisión del ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, en sus puestos solo durante dos días, parecieron inclinar la balanza junto con advertencias de una nueva moción de censura por parte de los parlamentarios conservadores.