Buen fin 2023: ¿Cómo puedo reclamar un producto con error en el precio publicado que se niegan a venderlo?... esto dice la Profeco
COMPARTIR
La Profeco considera una serie de prevenciones en el caso de que las tiendas y demás proveedores se equivoquen al exhibir el precio del producto que deseas adquirir y se nieguen a respetarlo
El Buen Fin 2023 se llevara a cabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre. Año con año han circulado casos donde los precios de varios productos son erróneos y descabellados. Por ejemplo, pantallas de led en un peso.
Aunque las tiendas se dan cuenta del error y pretenden remendarlo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que las ofertas por error se deben respetar y hacer cumplir.
Si tu estas comprando algo y en caja no te quieren respetar el precio mostrado, no te preocupes la Profeco cuida tu espalda y es que esta determina que los proveedores, como es el caso de tiendas, están obligados a realizar la transacción de los precios que ofertan.
La Profeco considera una serie de prevenciones en el caso de que las tiendas y demás proveedores se equivoquen al exhibir el precio del producto que deseas adquirir y se nieguen a respetarlo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo inicia el Buen Fin 2023? Te decimos fechas, qué es y cómo comprar
LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR COMO PROTECCIÓN DEL COMPRADOR
Si una tienda o proveedor se negara a respetar el precio exhibido de un producto debido a que se equivoco en el costo de este, al levantar una queja la procuraduría actúa aplicando la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo al artículo 7 de dicha ley “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.
Al igual que, en el artículo 7 Bis menciona que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”.
Si a pesar de esto la tienda o proveedor se rehusa a pagar el monto exhibido, no dudes en levantar una queja ante la Profeco para que estos te ayuden a que se apliquen tus derechos.
ASÍ PUEDES PROCEDER POR ERROR EN PRECIO PUBLICADO
En caso de que la tienda no te respete el precio, puedes levantar una queja ante Profeco, los pasos a seguir, son:
• Toma una fotografía de la oferta, o en caso de tiendas en línea, captura de pantalla
• Acude a la Oficina de Defensa del Consumidor, consulta tu más cercana, aquí
Ahí, te solicitarán los siguientes datos:
• Nombre y domicilio
• Identificación oficial
• Contrato, recibo o comprobante de compra
• Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
TE PUEDE INTERESAR: Cómo descargar y usar la app del Buen Fin 2023: Guía definitiva para aprovechar los descuentos y sus beneficios
• Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
• Formato de recepción de queja impreso, consúltalo, aquí
Después, te informarán cuándo se dará la resolución de tu queja por error en precio publicado, y en caso de que proceda, como consumidor serás restituido con el producto o servicio, o bien, una devolución del monto pagado.
En caso de que aplique, podrías recibir una bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.