Busca Morena regulación de plataformas de streaming

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/ 24 abril 2023

El propósito de la propuesta es evitar que estos servicios evadan impuestos

CDMX.- El diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena) presentó una iniciativa que plantea incluir los servicios de streaming en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para evitar que evadan impuestos.

“Actualmente, las plataformas de streaming no están claramente definidas ni reguladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que genera un vacío legal que puede llevar a situaciones de competencia desleal, evasión fiscal y violaciones a los derechos de autor”, señala el documento.

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La iniciativa plantea una definición de “plataforma de streaming” para distinguirlo de los servicios tradicionales de radiodifusión y telecomunicaciones, y queda de la siguiente manera: “servicio en línea que permite a los usuarios acceder y consumir contenidos audiovisuales, documentales y otros contenidos multimedia, a través de una conexión a Internet. Estos servicios pueden ser de suscripción, gratuitos con publicidad o basados en transacciones incluyendo películas, series, programas de televisión individuales”.

Las regulaciones pueden incluir, entre otros aspectos, el establecimiento de cuotas de contenido local y producción nacional, la protección de los derechos de autor, la garantía de accesibilidad y calidad del servicio, y la aplicación de impuestos y tarifas adecuadas.

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El diputado morenista señala que su iniciativa permitirá a las autoridades fiscales y regulatorias tener una base sólida para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y regulatorias de estos servicios en México.

Asimismo, señala que la adición del artículo 3 en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aborda el vacío legal que existe actualmente en torno a las plataformas de streaming en México y establece las bases para un marco regulatorio sólido y equitativo que beneficie a todos los actores del mercado audiovisual y proteja los intereses de los creadores de contenido, los profesionales del doblaje y los consumidores en general.

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