Buscan ‘adelgazar’ costo del sobrepeso
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Las empresas quieren que sus colaboradores “corran” para ponerse en forma, pues el costo económico del sobrepeso y la obesidad amenaza con multiplicarse por seis en las cuatro décadas siguientes.
La Federación Mundial de Obesidad y RTI International calculan que el costo en México va a pasar de 26 mil millones de dólares en 2019 a 160 mil millones para 2060, o 3.2 billones de pesos al tipo de cambio actual.
De una muestra de ocho países, México es el tercero donde más crecerá el costo de la obesidad, sólo detrás de India y Tailandia. Uno de los obstáculos, o pretextos, para hacer ejercicio es el sedentarismo que provocan los trabajos de oficina donde las personas pasan horas sentadas o en la misma posición.
Para incentivar a los trabajadores a que tengan un mínimo de actividad física, aun en la oficina, la Asociación Queremos Mexicanos Activos (Quema) asesora a empresas privadas para que implementen rutinas de ejercicios sencillas en la jornada laboral.
Junto con el Instituto Mexicano de Certificación y Normalización (IMNC) diseñó una certificación que pueden obtener las compañías para garantizar que la organización promueve la actividad física y hábitos saludables entre sus empleados, mediante un programa de implementación de ejercicio que dura un año.
El año pasado se certificaron empresas como Arca Continental, Coca Cola FEMSA, Coppel, Financiera Contigo, GEPP, Jugos Del Valle-Santa Clara, Corporación Rica, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Grupo Martí y GRUMA, que apoyaron a más de 106 mil personas a que lograran la obtención de hábitos saludables.