Buscan aumentar producción de baterías para autos

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/ 7 marzo 2024

Tales inversiones forman parte del estimado para lograr atraer 2 mil 300 millones de dólares en proyectos de fabricación de autopartes para este año

Chihuahua, Coahuila y Jalisco están destacando como receptores de inversión de plantas para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, anunció Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En conferencia de prensa, el representante del organismo dijo que tales inversiones forman parte del estimado para lograr atraer 2 mil 300 millones de dólares en proyectos de fabricación de autopartes para este año, cifra que sería 12 por ciento superior a la obtenida en 2023.

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Destacó que la INA tiene actualmente una colaboración estrecha con sus contrapartes estadounidense, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés), y canadiense, la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA).

“Estamos viendo cómo podemos fortalecer todos los proyectos vinculados a la fabricación de baterías y algunos otros proyectos también vinculados a la cadena de semiconductores. En ambos casos estamos hablando de proyectos de alto valor agregado”, comentó.

Resaltó que garantizar la producción de baterías para autos eléctricos en el País es fundamental para cumplir con las reglas de origen del T-MEC relativas a la producción de autos.

“Lo que marca el T-MEC es que tenemos que alcanzar 75 por ciento de integración regional, y lo importante es que el valor de la batería puede alcanzar entre 30 y 40 por ciento del valor de un vehículo”, detalló.

Añadió que también se están haciendo proyectos vinculados con la industria de Taiwán, a través de la Asociación Eléctrica de dicho país.

“Se debe seguir avanzando en esta colaboración, creo que ya se están dando estas inversiones, estos proyectos que tenemos en estos tres estados, que era algo que no se veía antes”, apuntó.

Cortés reveló que la industria de autopartes está trabajando junto con la Secretaría de Economía para tener todos los componentes requeridos y fabricar baterías para vehículos eléctricos, como litio, cadmio y grafito, principalmente.

“Necesitamos tener fuentes y suministros adecuados y esto requiere una gran colaboración entre el sector gubernamental y la industria”, apuntó.

Adelantó que están trabajando con el sector académico para capacitar a más personas en el País sobre cómo abordar el tema del cambio de baterías para autos eléctricos y dar mantenimiento a las mismas.

Informó que en Estados Unidos hay proyectos para la fabricación de baterías para autos eléctricos en Alabama, Georgia, Kansas, Carolina del Norte y del Sur y Tennessee; mientras que en Canadá hay proyectos en las provincias de Ontario y Quebec.

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