Buscan cápsula radioactiva perdida en Australia... ¿Cuáles son los riesgos?

Noticias
/ 28 enero 2023

Se trata de una mortal unidad de 8 por 6 milímetros; encontrarse a tan sólo un metro de distancia de la cápsula, equivale a 17 radiografías de tórax.

Una pequeña cápsula radioactiva, pero potencialmente mortal, causó la movilización de diversas autoridades en Australia Occidental. El recipiente se perdió mientras se transportaba en el camión de una mina, camino a un almacén en la ciudad de Perth.

Sin embargo, la falta de personal y equipo fueron un gran impedimento para los servicios de emergencias, quienes solicitaron la ayuda de la Mancomunidad de Naciones, así como otros países.

Mientras, con el Departamento de Bomberos, las autoridades de emergencia lograron desplegar una serie de equipos con dispositivos que detectan la radiación. Además, llevaron detectores de metales en la carretera donde transitó la cápsula.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte Cenapred de volcán Popocatépetl; pide no acercarse al cráter

$!Equipo de emergencias sanitarias utiliza material especializado para medir la radiación.

Tratándose de un diminuto dispositivo de tan sólo 8 por 6 milímetros, los elementos se concentran en las áreas más pobladas al norte de Perth, así como sitios de estrategia en la carretera Greath Northern.

“Lo que hacemos es intentar encontrar con la vista un dispositivo diminuto; usamos los detectores de radiación para localizar rayos gamma”, dijo el superintendente Darryl Ray.

No obstante, temen que el dispositivo pudiese adherirse al neumático de algún vehículo, y que éste se encuentre a kilómetros de distancia del área donde se busca por el pequeño objeto mortal, una cápsula de cesio-137 que formaba parte de un medidor de radiación, normalmente utilizado en la industria minera.

TE PUEDE INTERESAR: Difunden video de policías dando golpiza a hombre que falleció en Memphis

TARDANZA

Medios indican que el producto se empaquetó y transportó a la mina Río Tinto, el pasado 11 de enero. Cinco días después, el 16 de enero, llegó a un depósito en el suburbio de Perth, Málaga. Empero, fue hasta el 25 de enero cuando se notificó a los servicios de emergencia sobre la cápsula faltante.

Señalan que el paquete que la contenía, pudo zafarse de uno de sus tornillos, ocasionando que el contenedor escapara por algún agujero, pues es apenas del tamaño de una moneda de 10 centavos. Sin embargo, Laura Steern, gerente general de Radiation Services, advierte que estar a un metro de distancia de la cápsula equivale a 17 radiografías de tórax.

“Si sostuviera la fuente en la mano durante un período de tiempo considerable, comenzaría a notar algunas quemaduras por radiación”, dijo.

RIESGOS

Andy Robertson, director de salud de Australia Occidental, clarificó que no se debe manipular el artefacto, pues contiene un nivel de radiación altamente peligroso.

“Desalentamos encarecidamente a las personas a que lo recojan. No lo guardes en un bolsillo. No lo pongas en tu coche. No lo pongas en tu aparador, porque seguirá irradiando”, reiteró.

La radiación, también llamada radiación ionizante, consta de suficiente energía para dañar el ADN y hasta provocar cáncer y otros problemas de salud, dependiendo de la cantidad a la que se expuso, la edad de una persona, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Influencer asocia trastornos alimenticios con Satanás; usuarios señalan ‘desinformación’

Según el sitio CIGNA, “la exposición a pequeñas cantidades de radiación no causa síntomas. Pero la exposición a grandes cantidades de una sola vez puede causar enfermedad por radiación y muerte”.

COMENTARIOS

Selección de los editores