Buscan Diputados reforma a la Ley del Seguro Social
COMPARTIR
TEMAS
Prevén aumentar el tiempo en que personas que quedan sin trabajo se mantengan con derechos de atención
CDMX.- Amalia Dolores García Medina, diputada de Movimiento Ciudadano, (MC) impulsa una iniciativa que propone reformar la Ley del Seguro Social para ampliar de ocho semanas a 12 semanas el periodo para que el asegurado que quede privado de trabajo remunerado para que mantenga su derecho a recibir exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, así como sus beneficiarios.
En este sentido, para acceder a este derecho tendrá que haber cubierto inmediatamente antes de tal privación un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas.
TE PUEDE INTERESAR: Marko Cortés advierte que el PAN dará la batalla en el TEPJF
Esta propuesta de reforma plantea que tratándose de menores de edad la conservación de dichos derechos sea hasta las 24 semanas posteriores a que cumplan la mayoría de edad.
La legisladora expone que las ocho semanas en que los asegurados y su familia conservan el derecho a acceder al seguro de enfermedades del Seguro Social es poco tiempo y que en muchas ocasiones las personas tardan más de dos meses en ocupar otra vacante.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 29.8 por ciento de las desempleadas y desempleados se mantuvieron sin un empleo hasta tres meses, mientras que el 18.8 por ciento de las personas tardaron más de un trimestre en volver a un área laboral.
En este escenario, los trabajadores y su familia quedan en un grave estado de vulnerabilidad ante las enfermedades, y señala que las consecuencias pueden ser desde la ruina del patrimonio de la familia o algunas irreversibles en la salud, incluso la muerte de la persona o algún integrante de su familia.
García Medina considera que el periodo de conservación de derechos debe ampliarse a tres meses, para ser más congruentes con la situación actual del país.
TE PUEDE INTERESAR: Reconocen PAN, PRI y PRD, ante el INE, la necesidad de redefinirse
La diputada busca asegurar que las personas trabajadoras que quedan privadas de un empleo al menos tengan la seguridad de que sus hijos e hijas menores de edad quedarán cubiertos contra enfermedades hasta la mayoría de edad.
La emecista resalta que la seguridad social es un derecho que se materializa a través de los beneficios o prestaciones que de forma organizada el Estado debe garantizar a todos los mexicanos con el fin de protegerlos de los riesgos sociales y satisfacer sus necesidades básicas.