Buscan mediante ‘Marcha Lencha’ visibilizar a la gente sobre su lucha
COMPARTIR
TEMAS
Es la 2nda edición de esta manifestación que tuvo que verse pausada por lapandemia del COVID-19.
CDMX.- Cientos de mujeres marcharon ayer de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacía el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, para exigir alto a las violencias que viven cotidianamente, entre ellas, exclusión, discriminación y crímenes de odio.
La segunda edición de la “Marcha Lencha” estuvo integrada por mujeres lesbianas, bisexuales, trans, binarias, entre otras.
Las manifestantes hicieron un llamado a unirse para construir una agenda integral que las tome en cuenta para que sus derechos y formas de amar sean reconocidas plenamente.
“Consideramos que la invisibilización de nosotras como mujeres y lesbianas y bisexuales responde a un machismo imperante en nuestro país y que también domina en la agenda de la diversidad. Basta ya de una agenda LGBTTTIQ+ hecha por y que solo incluya a los hombres gay”, señalaron en un pronunciamiento las organizadoras.
Las manifestantes exigieron reconocimiento pleno social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas, y un trato digno para las infancias y adolescencias.
“Dedicado a todas las lesbianas que no van a volver”, se leyó en algunos carteles de las jóvenes del primer contingente que se armó para llegar a Chapultepec.
El Comité organizador de la Marcha Lencha explicó que “ante el lesbofeminicidio de Yulizsa Ramírez y Nohemí Medina en Chihuahua, la violencia ejercida por la policía en Tabasco y por transeúntes en CDMX en contra de parejas lésbicas y todos actos en contra de las lenchitudes”, exigieron alto a los lesbo y transfeminicidios; a la transfobia, nb-fobia, bifobia y la lesbofobia; así como a los discursos de odio que vulneran a las lenchitudes.
Así como reconocimiento, respeto y garantía de nuestros derechos, como el acceso a la salud integral, a la vivienda, a la alimentación, al agua, al trabajo digno, a un medio ambiente sano, a la educación, a la familia, y por supuesto a la vida libre de violencia.
“Hacer una marcha por separado no significa que nos queramos separar. Esta marcha es un punto de encuentro para todas las mujeres que formamos parte de alguna disidencia.
“Pensamos que es separarnos, creo que todos podemos tener lugares particulares. Las mujeres hemos sido invisibilizadas en general”, dijo una de las mujeres que estuvo presente en la marcha.
Después de dos años que la pandemia impidió que esta comunidad se manifestara, también este movimiento llegó hasta las calles de Puebla, dentro de la Marcha Estatal del Orgullo LGBTTTI+ 2022, donde miles expresaron su sentir en torno a sus derechos y libertades.