Buscan ofrecer pensión a hijos de madres víctimas de feminicidio

Noticias
/ 14 julio 2022

Sentencian que hijas e hijos han sido “invisibilizados” cuando ocurre un feminicidio, dejándolos sin protección.

En una iniciativa presentada por la diputada priísta, Erika Rodríguez, en la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes hijos de madres víctimas de feminicidios, dejando una pensión económica que cubriría el estado.

Con ello, “garantizarían el interés superior de las infancias”. Así, la diputada Rodríguez estableció que las consecuencias del feminicidio han también afectado a los menores, reiterando que las circunstancias en las que pierden a sus madres “develan la presencia de altos índices de impunidad que además de perpetuar la violencia contra las mujeres, genera graves afectaciones en el entorno familiar”.

La diputada aseveró que la pensión propuesta en la iniciativa iría para hijas e hijos menores de edad solamente, cuando el victimario sea el progenitor y no sea responsable en su papel de padre de familia. Además, tendría vigencia hasta que cumpla la mayoría, incluso prorrogable hasta los veinticinco años de edad, en caso de seguir siendo estudiante.

RELACIONADO: Propuesta de Arturo Zaldívar contra feminicidios se queda corta, asegura experta

“Las hijas e hijos huérfanos por feminicidio, presentan grados de afectación, con intensa repercusión social y psicológica, la gravedad de sus consecuencias físicas puede llevar a problemas de salud, riesgos de alteración de su desarrollo integral, sentimiento de amenaza, desequilibrio emocional y adopción de comportamientos violentos con las personas que los rodean y requieren de una atención especial debido a que consideran primordial el bienestar de estas víctimas indirectas”, apuntó la legisladora.

De igual manera, recalca que “el estado está encargado de garantizar la seguridad, la integridad física, sexual y emocional de las mujeres para lograr el libre ejercicio de sus derechos fundamentales, y evitar más muertes violentas, además de prevenir la violencia feminicida”.

Debido a los altos casos de feminicidios en México, en la última década han sido hasta 23 mil niños, niñas y adolescentes que terminan en orfandad.

“Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres, sin embargo no podemos pasar desapercibido el hecho de que, en muchas ocasiones, quien comete este delito es la propia pareja de la víctima, es decir su esposo o concubino”, concluyó la diputada.

Con información de El Financiero.

COMENTARIOS

Selección de los editores