Cae líder de tráfico de armas; grupo opera entre Sonora y Arizona
COMPARTIR
El embajador de EU en México, Ken Salazar, informó que Michel Bacasegua-Barriga fue arrestado el 13 de mayo, cuyo grupo ‘contribuyen directamente a la violencia en México’
CDMX.- Fue detenido el líder de los “Bacasegua”, una organización de tráfico de armas que opera entre México y Estados Unidos con los cárteles que distribuyen fentanilo.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó a través de Twitter que Michel Bacasegua-Barriga fue arrestado el pasado 13 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Humilde consejo para el presidente AMLO: debata contra las armas de EU
De acuerdo con la tarjeta informativa de la embajada de EU en México sobre esta detención, el grupo criminal opera específicamente entre Sonora y Arizona.
“Este grupo criminal representa una fuente ilegal de armas de fuego con operaciones entre Sonora, México, y Nogales, Arizona. A través de sus actividades ilícitas contribuyen directamente a la violencia en México”, detalla la embajada.
Salazar además refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta con México en el combate del tráfico de armas.
El gobierno México ha reclamado en diversas ocasiones a Estados Unidos un mayor control de armas, pues éstas terminan en manos del crimen organizado en México, lo que causa la violencia en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Vendedores de armas piden desestimar demanda de México por tráfico de armas
Incluso México ha realizado dos demandas contra los principales fabricantes de armas de Estados Unidos, luego de la primera de ellas fue desechada.
“Los vendedores no cumplen con el debido cuidado al que están obligados, causan daño previsible, usan publicidad engañosa y tendenciosa, venden armas que se modifican en armas automáticas, causan alteración al orden público y violan leyes estatales y federales, lo que causa un daño mayúsculo en territorio mexicano”, señala el gobierno mexicano en sus argumentos.
En su comunicado, la embajada de EU en México detalla que ambos países han trabajado de manera conjunta desde el 2022, “logrando distintos decomisos gracias al intercambio de información y estrecha colaboración.
Además recuerda que en marzo de 2022, las Fuerzas Armadas de México realizaron un operativo en Navojoa, Sonora, en donde se logró la incautación más grande de armas de fuego y municiones en la historia de ese estado.
“El grupo criminal Bacasegua fue responsable de una gran cantidad de las cerca de 190 mil armas de fuego, más de 2.8 millones de rondas de municiones y más de 14 mil cargadores incautados”, detalla.