Califica Perú derrame de petróleo como ‘el peor desastre ecológico’
LIMA, PER.- Perú calificó ayer como “el peor desastre ecológico... en los últimos tiempos” a un derrame ocurrido el sábado en su capital costera –horas después de una erupción en Tonga– de miles de barriles de petróleo en una refinería frente al Pacífico administrada por la española Repsol.
Repsol negó más tarde cualquier responsabilidad y dijo que el derrame ocurrió luego que, tras consultar a la Marina de Guerra, esta institución no brindó ninguna alerta de tsunami y que por ello, un buque continuó descargando petróleo a su refinería y que después un oleaje provocó el desastre.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo en su cuenta de Twitter que el derrame de 6 mil barriles en uno de los mares más ricos del mundo en biodiversidad también “ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores” y que Repsol “debe resarcir este daño de inmediato”.
La cancillería añadió que el derrame “ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas” en 18 mil kilómetros cuadrados que incluyen la zona reservada de Ancón, así como la “Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores”.
La fiscalía ambiental comentó el lunes que “la alta cantidad de petróleo en el mar” difiere con la información preliminar alcanzada por Repsol, que señaló que se derramaron 7 galones de crudo. El martes el gobierno anunció que la cifra era otra: al menos 6 mil barriles de petróleo.