Calificación del AICM pasa de estable a negativa en Fitch Ratings
COMPARTIR
Esto se suma a que México no ha podido recuperar su calificación de seguridad aérea Categoría 1, la cual perdió en 2021
La calificación “BBB-” de las notas senior garantizadas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), fue ratificada por Fitch Ratings, asimismo, revisaron la perspectiva de calificación de negativa desde estable; la calificadora señaló que este parámetro reflejaría sus preocupaciones por el mantenimiento del AICM.
“La revisión de la perspectiva a negativa refleja las crecientes preocupaciones de Fitch sobre la capacidad del proyecto para abordar sus importantes necesidades de mantenimiento y la importante congestión de pasajeros sin afectar las finanzas del aeropuerto”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Decisión de Gobierno de AMLO de reducir vuelos en el AICM provocará pérdidas
Apuntan que, aunque los problemas no son nuevos, recientemente se han agravado y provocado un deterioro acelerado de la condición física de las instalaciones, hasta el punto en que los clientes y empleados podrían resultar lesionados.
Fitch Ratings recordó que, apenas el pasado mes de agosto, una parte del techo de las instalaciones del AICM se desprendió, causando que la Terminal 1 se inundara, pues el sistema pluvial se llenó de exceso y algunos drenajes quedaron comprometidos.
“La lluvia fue más intensa de lo habitual, pero los daños sufridos por la infraestructura revelan su mal estado y la urgente necesidad de un mantenimiento adecuado”, reviró.
La calificadora insistió, también, en el segundo recorte del número de operaciones máximas permitidas en el aeropuerto, pasando de 52 a 43 por hora, es decir, un 30 por ciento menos que los niveles de 2022; indican que, aunque no se vio afectado, “no está claro hasta qué punto podrán gestionar un segundo recorte ni cómo lo harán”.
TE PUEDE INTERESAR: Operará Tren Maya en diciembre y Mexicana de Aviación en noviembre
”Si la estrategia de las aerolíneas para mantener sus volúmenes pasa por transferir vuelos al AIFA, significará menos ingresos para el aeropuerto de la Ciudad de México y también para el fideicomiso emisor”, expresó.