Cámara de Representantes de EU tiene nuevo líder: el republicano Mike Johnson
COMPARTIR
Tras tres intentos fallidos, finalmente Johnson obtuvo los votos necesarios para liderar la Cámara Baja
Tras semanas de parálisis en el Congreso de Estados Unidos, los republicanos finalmente eligieron al congresista Mike Johnson -cercano al ex presidente Donald Trump- como líder de la Cámara de Representantes, ante diversos intentos fallidos en las últimas semanas.
Johnson fue el cuarto nominado en dos semanas, tras Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer, para reemplazar a Kevin McCarthy, quien fue destituido el 3 de octubre por una fractura interna en el Partido Republicano.
TE PUEDE INTERESAR: Demandan a Meta 41 estados de EU por sus redes ‘dañinas’ para los niños
“Han sido semanas arduas y un recordatorio de que la Cámara es tan complicada y diversa como la gente a la que representamos. (...) Como ‘speaker’, me aseguraré de entregar resultados e inspira cambio para los estadounidenses”, dijo en su primera reacción tras ser elegido.
Los legisladores republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes por apenas 9 escaños (221 contra 212 de los demócratas), lo que los orilla a contar con el apoyo de la mayor parte de sus miembros.
Johnson requería al menos 215 respaldos para su designación, pues hubo 429 legisladores pendientes y obtuvo 220, frente a 209 de su contrincante, el líder de los demócratas, Hakeem Jeffries.
Johnson, de 51 años, es representante por Luisiana, y es uno de los que intentaron anular la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Entre 2015 y 2017 ejerció en el Legislativo estatal y luego pasó al federal, donde funge además como vicepresidente de la Conferencia Republicana, que elige al liderazgo del partido, además de aprobar asignaciones a los comités y desarrollar estrategias de comunicación.
Su candidatura apenas se confirmó el martes, luego de que el anterior aspirante, Tom Emmer, desistiera apenas horas después de ser designado, pues no tendría los apoyos necesarios.
Tras la destitución de McCarthy, Patrick McHenry fungió como presidente interino, pero sin un “speaker” no hay posibilidades de aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en la Cámara Baja.