Cambia el panorama electoral y hoy es posible la derrota al oficialismo: Berrueto

Noticias
/ 11 julio 2023

De acuerdo con el analista Federico Berrueto, fue el propio AMLO quien modificó el escenario electoral del 2024 con su soberbia y ‘embestida’ hacia la oposición

CDMX.- El panorama electoral de las elecciones presidenciales del 2024 ha experimentado un cambio significativo por dos factores, ambos impulsados por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte el analista Federico Berrueto.

En su artículo de hoy, publicado en VANGUARDIA, el columnista se refiere a la senadora Xóchitl Gálvez y a la inclusión ciudadana en el proceso de selección de candidato en la oposición, como los dos elementos que han modificado el panorama.

TE PUEDE INTERESAR: La derrota pensable del obradorismo; el porvenir es de la ciudadanía

De acuerdo con Berrueto, el pronóstico apuntaba hacia un triunfo de Morena, pero fue el mismo López Obrador quien disparó la incertidumbre por su soberbia.

“La situación ha cambiado y el principal disparador de la incertidumbre es la soberbia del presidente López Obrador ante el amago de la oposición y, en su momento, a la exigencia de réplica por una senadora encaminada a competir por el gobierno de la Ciudad de México”, refiere el editorialista.

En el primer caso, el analista señala que la embestida sufrida por los partidos de la oposición por parte del Presidente los llevó a crear el Frente Amplio por México, integrado por los tres partidos de la oposición (PRI, PAN y PRD) y la sociedad civil.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes se registraron para representar al Frente Amplio por México?

“La embestida presidencial y la adversidad caló en las dirigencias partidistas, que se vieron obligadas a dejar a la organización ciudadana la conducción para designar candidato presidencial”, explica.

El segundo factor es Xóchitl Gálvez, quien apareció en el momento en que el Presidente decidió no recibirla y negarle el derecho de réplica, pero que ha irrumpido en el escenario electoral que hace posible la derrota del obradorismo.

“Subestimaron el impulso ciudadano y la irrupción de una candidatura capaz de concitar entusiasmo, optimismo y emoción, atributos suficientes para volver pensable la derrota obradorista en 2024”, expone el editorialista.

Frente a estos dos factores, añade, el Presidente reaccionó “miedo o enojo, exacerbando su deterioro e impulsando a quien se le opone”.

Contrario a quienes ponen en duda la resistencia de Gálvez en el “maratón del 2024”, para Berrueto sucederá todo lo contrario frente a los anticipados aspirantes de Morena, quienes “están totalmente fuera de forma”.

De acuerdo con el analista, las llamadas “corcholatas” están “disminuidos y sin posibilidad para desempeñarse como candidatos con propuestas propias”, acotados por López Obrador.

Si el símbolo de la oposición (Gálvez) se ha impuesto al del oficialismo (AMLO) en los primeros kilómetros del maratón, qué esperar de los corredores carentes de condición, sin reflejos ni capacidad para articular una propuesta que no sea la del sometimiento”, detalla.

En ese contexto, Berrueto advierte que el futuro no depende de la partidocracia, sino de la ciudadanía frente a “quienes se apropiaron para su propio beneficio de la exigencia social de cambio”.

COMENTARIOS

Selección de los editores