Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Cambiará OMS el nombre a viruela símica por ser ‘discriminatorio’

Noticias
/ 15 junio 2022

Por sus connotaciones supuestamente racistas, la organización podría utilizar otro nombre para referirse al virus.

En los próximos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría presentar un nuevo nombre para la conocida “monkeypox” o “viruela del mono”, debido a una supuesta relación con el racismo y el estigma generalizado hacia el continente africano.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se “está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela símica, sus clados y la enfermedad que causa”, anunció el día de ayer, martes 14 de junio.

Asimismo, agregó que más de 30 científicos internacionales dijeron que la etiquetal de ‘viruela símica’ es discriminatoria y estigmatizante, por ello, la necesidad urgente de cambiarle el nombre. “El nombre actual no se ajusta a las pautas de la OMS que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales”, acató Ghebreyesus.

Esta misma controversia se presentó en los primeros días del COVID-19, cuando miles de personas la llamaron “el virus Chino”, entre ellos, el expresidente estadounidense Donald Trump. Así, la OMS decidió nombrarla SARS-CoV-2; en cuanto al “monkeypox”, la organización refiere que “la fuente animal real de la viruela del simio, que se ha encontrado en una amplia variedad de mamíferos, sigue siendo desconocida”.

RELACIONADO: Alertan posible caso sospechoso de viruela símica en Nuevo Laredo, Tamaulipas

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, dijo el grupo de científicos.

Mientras, a finales de mayo, la Asociación de Prensa Extranjera de África pidió a los medios occidentales que se deje de usar fotos de personas negras para mostrar la condición y cómo afecta al cuerpo, especialmente cuando se habla de lugares como Estados Unidos o Reino Unido.

“Como cualquier otra enfermedad, puede ocurrir en cualquier región del mundo y afectar a cualquier persona, independientemente de su raza o etnia. Como tal, creemos que ninguna raza o complexión de piel debe ser el rostro de esta enfermedad”, apuntan los expertos.

Cabe mencionar que la viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central; según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de mil 300 en el mundo en países no endémicos.

En el pasado, usar animales para nombrar enfermedades se ha convertido en un tema controversial, pues categoriza específicamente a ciertas regiones.

África está etiquetada como un continente contagioso que incuba pestilencias de todo tipo en junglas calurosas y bochornosas, propagadas por personas imprudentes y sexualmente desenfrenadas. Se dice que el SIDA en particular tiene su origen en el trato negligente de los africanos con los simios, que comen o cuya sangre usan como afrodisíaco”, aclaró Jo Adetunji para el sitio The Conversation.

“Este es solo el último capítulo de una larga y fea línea de estereotipos dirigidos contra diferentes personas como los irlandeses o los japoneses, y los africanos y los afroamericanos en particular. Lanzar plátanos frente a deportistas negros es una provocación racista común incluso hoy en día”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes varados en Nuevo León se cosen los labios en protesta

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio