Cambio de Horario: Estas serán las cuatro zonas horarias en México
COMPARTIR
Aunque en la zona fronteriza con Estados Unidos se mantendrá el horario de verano, los cuatro husos horarios se mantendrán en 26 estados de la zona Centro, cuatro en Pacífico, uno en Noreste y Sureste
Con la derogación del Horario de Verano, la madrugada del 30 de octubre será la última vez que los mexicanos de 26 estados atrasarán sus relojes una hora al irse a dormir.
El decreto correspondiente fue aprobado la madrugada del 26 de octubre con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones.
Aunque en la zona fronteriza con Estados Unidos se mantendrá el horario de verano, debido a las relaciones laborales, sociales, económicas y culturales.
Es decir, solo los municipios: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas; así como en todo el estado de Baja California mantendrá el cambio de horario (una hora más con respecto al centro).
TE PUEDE INTERESAR: Es oficial: adiós al horario de verano
Por lo que los 32 estados de la República Mexicana se dividirán en cuatro zonas horarias:
⚫ Centro en las entidades de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
⚫ Pacífico (una hora menos conforme al Centro): Baja California Sur, Nayarit (excepto el municipio de Bahías Banderas, el cual será zona Centro), Sinaloa y Sonora.
⚫ Noreste (dos horas menos respecto al Centro): Baja California.
⚫ Sureste (una hora más conforme al Centro): Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Horario de invierno... ¿Cuánto tiempo le toma al cuerpo adaptarse al cambio de hora?
Sin embargo, si una entidad federativa o municipio pretende adoptar una de las zonas horarias u horarios estacionales establecidos, su Congreso podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente, así como que podrá realizar foros y/o consultas ciudadanas al respecto.
Entre los argumentos que se presentaron para la eliminación de horario de verano, que estuvo vigente en México desde 1996, es que los ahorros energéticos representan menos de 1% respecto a lo que se consume cada año.
Al igual que diversas afectaciones a la salud como: irritabilidad, insomnio, falta de concentración, dificultad en atención, cambios en la memoria, aumento en la secreción de jugos gástricos, disminución de diurna, aumento del apetito nocturno, fatiga, malestar, depresión e incluso infartos. De acuerdo con el documento de la Secretaría de Salud, “Repercusiones en la salud por el cambio de horario”.