Carlos Slim arremete contra el Ejército Mexicano en empresas públicas: ‘Debería limitar su involucramiento’

Noticias
/ 13 febrero 2024

Slim mostró preocupación por el exceso de poder asignado a las fuerzas armadas en actividades económicas durante el gobierno de AMLO

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, reconocido como uno de los hombres más ricos del mundo y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso y América Móvil, ha emitido críticas respecto a la participación del Ejército mexicano en actividades económicas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Grupo Financiero Inbursa en la Ciudad de México, Slim expresó su preocupación por lo que considera un exceso de poder asignado a las fuerzas armadas en el ámbito económico.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No veo qué beneficios nos ha dado’, niega Slim ser el ‘favorito’ de la administración de AMLO

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Slim señaló que si bien no está en contra de la participación del Ejército en proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, considera que su involucramiento en la operación de empresas públicas es problemático.

CARLOS SLIM MUESTRA PREOCUPACIÓN POR PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN PROYECTOS DONDE NO SON EXPERTOS

El empresario destacó que si bien las fuerzas armadas cuentan con profesionales altamente capacitados en diversas áreas, el hecho de que estén siendo asignados a múltiples tareas más allá de su competencia natural es preocupante.

“En general, yo creo que las fuerzas armadas son excelentes, pero es demasiado, expresó Slim durante la conferencia. “Cuando se invitó a que participen en la construcción, pues fue muy bueno porque así como hay médicos, hay ingenieros militares con buenos resultados, algunos son excelentes profesionales y es mejor que muchos soldados o mucho personal participe en lugar de estar en el cuartel; eso yo no lo veo mal, añadió.

Sin embargo, Slim enfatizó que considera un exceso que el Ejército esté siendo involucrado en tantas áreas, especialmente en la operación de empresas públicas, ya que esto podría resultar en pérdidas económicas. “Cada presidente pensará el papel del Ejército, pero ahora están entrando a operar muchas empresas y esa no es su especialidad. Entonces, lo único que pasará, es que van a reportar pérdidas, aseguró el empresario.

SLIM ASEGURA QUE NO HA SIDO FAVORECIDO POR EL GOBIERNO DE AMLO Y QUE TELMEX SE ENCUENTRA EN NÚMEROS ROJOS

Además de sus críticas a la participación del Ejército en actividades económicas, Slim también comentó sobre la relación con la administración actual de Andrés Manuel López Obrador. Aclaró que no está recibiendo beneficios de este gobierno y destacó que sus empresas han contribuido más a México en el pasado, especialmente en proyectos de infraestructura durante administraciones anteriores como la de Felipe Calderón.

Respecto a Teléfonos de México (Telmex), Slim fue cuestionado sobre si la compañía sigue siendo rentable. Afirmó que Telmex ha estado en números rojos durante los últimos 10 años debido a pasivos laborales que ascienden a 270 mil millones de pesos. Sin embargo, reiteró que la empresa no se venderá porque es mexicana y destacó su compromiso con mantenerla en manos de su familia.

Finalmente, respecto a la reforma de pensiones propuesta recientemente, Slim señaló que considera ilógico que se plantee un monto mayor al que ganaba una persona durante su vida laboral. Propuso que el monto de las pensiones debería ser ajustado de manera que garantice el desarrollo y el trabajo en el futuro.

COMENTARIOS

Selección de los editores