Carta de ‘El Mayo’ es ‘una ruptura con Morena’, pues incluso toca al Presidente: Riva Palacio
COMPARTIR
Nunca, afirma el periodista, como ahora, un político en México había sido claramente señalado por un capo como cómplice, ni un presidente había sido tocado ‘por la mano del crimen organizado’ como lo ha hecho Zambada
CDMX.- Ismael “El Mayo” Zambada, otrora líder del Cártel de Sinaloa, ha roto con Morena y sus gobiernos, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio, a través de la carta donde implica a dos políticos y alcanza a tocar al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cercanía con uno de ellos.
Luego del documento difundido por el abogado del capo, López Obrador pasó a ser “un presidente herido porque le ocultan la información, a un presidente sobre el cual caen sospechas de presuntas relaciones con el Cártel del Pacífico/Sinaloa a través de Rocha Moya”, asevera en hoy el editorialista en su columna “Estrictamente Personal”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y la bomba de Zambada a semanas de concluir el sexenio
Este fin de semana fue difundido a medios de comunicación un documento, en inglés y español, presuntamente escrito por Zambada García, detenido el 25 de julio en suelo estadounidense junto con su ahijado, Joaquín Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán.
En dicha pieza, el capo narra cómo fue que llegó a El Paso, Texas, desde Culiacán, Sinaloa, y detenido por las autoridades de Estados Unidos.
En el documento confirma la versión de una traición por parte de su ahijado, pero también involucra al gobernador morenista Rubén Rocha Moya, cercano a López Obrador, y Héctor Melesio Cuén, político y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien fue asesinado el mismo día de la captura de los narcotraficantes.
Pese a que el gobernador de Sinaloa negó estar vinculado con el Cártel de Sinaloa, Riva Palacio en su análisis sobre los señalamientos hechos por Zambada García asevera que nunca antes un político había sido tan claramente señalado por un capo como cómplice.
Pero sobre todo, nunca un presidente había sido tocado por “la mano del crimen organizado” como lo hizo el fundador del Cártel de Sinaloa con López Obrador.
“Nunca había sido señalado un político mexicano tan claramente por un capo como cómplice, ni un presidente tocado por la mano del crimen organizado de manera públicamente tan cerca como a López Obrador”, expone en su columna.
ALCANZÓ LA REALIDAD, Y DE LA PEOR MANERA, A AMLO AL FINAL DE SU SEXENIO
Para Riva Palacio, López Obrador finalmente fue alcanzado por la realidad cuando le faltan apenas siete semanas para concluir su mandato y convertirse en un ciudadano sin fuero.
Rocha Moya, quien es considerado por el Presidente como un hermano, tal como lo mencionó en febrero de este año, quedó expuesto como el vínculo entre el gobierno morenista y el narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: Captura y extracción: político cercano a AMLO habría tendido trampa a ‘El Mayo’
“La realidad alcanzó de la peor manera a Andrés Manuel López Obrador a siete semanas de que entregue la banda presidencial, al quedar el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, su ‘hermano’... como una bisagra de la política de Morena con el narcotráfico”, refiere en su columna de hoy.
Las declaraciones de “El Mayo” significan una bomba para el político tabasqueño, añade el analista, porque la imputación no queda sólo en el gobernador de Sinalo, sino que alcanza a López Obrador precisamente “por la vieja amistad” que une a ambos, pero también por las implicaciones para el tabasqueño, cuando éste deje la banda presidencial.
En su columna del viernes pasado, previo a la difusión de la carta del “El Mayo”, Riva Palacio ya había señalado a Rocha Moya de tener vínculos con Zambada, con quien negociaba “puestos de elección popular, principalmente en Sinaloa y Durango, así como apoyo del Cártel a candidaturas de Morena”.
“El comunicado deja claro el papel de ‘El Mayo’ como mediador entre la clase política de Sinaloa, donde tiene legitimidad y capacidad de interlocutor con las fuerzas políticas”, expone al recto el periodista.