Cárteles controlan ‘algunas partes’ de México, considera Antony Blinken en EU

Noticias
/ 22 marzo 2023

Al ser cuestionado por un senador republicano, advirtió que las principales víctimas de la inseguridad son los mismos mexicanos

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que hay ‘algunas partes’ de México en la que los gobierno no tienen control de las zonas, en cambio, el crimen organizado es quien opera las regiones.

En una audiencia del subcomité de las Asignaciones del Senado, el funcionario concordó con que el fentanilo que proviene de México mata a estadounidenses y, aclaró, también afecta a la población del país.

Al ser cuestionado por el republicano Lindsey Graham, durante la audiencia en el Senado de EU, advirtió que las principales víctimas de la inseguridad son los mismos ciudadanos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Falso que en México no exista tortura, masacres o censura como afirmó AMLO; denuncias contra el Ejército y la GN van en aumento

“¿Cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?”, cuestionó el senador al funcionario. “Creo que es justo decir que sí”, contestó Antony Blinken.

Además, se señaló que podría considerar la propuesta de los legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, aunado a que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, incentivando la importancia para mejorar la estrategia de seguridad y utilizar la tecnología para detectar el ingreso de dicha droga.

Las declaraciones de Blinken se da tras las tensiones por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, donde dos fueron asesinados en Matamoros, Tamaulipas; además de la iniciativa de los legisladores de EU buscaban calificar a los cárteles mexicanos como grupos de terroristas, el tema de fentanilo y el reciente informe de derechos humanos realizado por el Departamento de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Destacan en “La Mañanera” decomisos de fentanilo, uno de ellos en Coahuila

Aunado a que el 4 de marzo, William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sugirió la intervención del Ejército estadounidense para atacar a los cárteles mexicanos y solucionar la crisis de fentanilo. Sin olvidar que acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar la soberanía del país a los “narcoterroristas”.

El mandatario calificó como un “bodrio” al informe de derechos humanos, al alertar la corrupción, crimen, desaparición forzada y restricción a la libertad de expresión. Negando que en México haya masacres o tortura.

COMENTARIOS

Selección de los editores