Cárteles mexicanos operan en Ecuador desde hace dos décadas; ahora se enfrentan para dominar el territorio
COMPARTIR
Los cárteles mexicanos Jalisco, Nueva Generación y el de Sinaloa han sido señalados como los principales generadores de violencia en Ecuador
La policía ecuatoriana detectó la presencia del Cártel de Sinaloa en el país desde el 2003; sin embargo, no tomó relevancia hasta años después con la captura Telmo Remigio Castro Donoso, alias ‘Capi’, quien tenía nexos con el cártel mexicano.
En el año 2009, Telmo Remigio Castro, ex capitán de inteligencia del Ejército de Ecuador, fue detenido por tráfico de drogas, siendo liberado y recapturado por el mismo crimen, en 2013, el ‘Capi’ comenzó su alianza con el Cártel de Sinaloa proporcionando y facilitando el transporte de cocaína de Colombia hacía Centroamérica y México.
TE PUEDE INTERESAR: La violencia en Ecuador no se detiene, una candidata a la Asamblea sufre un atentado más
En el presente, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han convertido a Ecuador en una zona de guerra por el control del territorio debido a los puertos y rutas marítimas que son importantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa.
Debido a que el país se encuentra entre Colombia y Perú, principales países productores de cocaína, se ha convertido en un territorio estratégico para el tráfico por todas las vías.
En un informe emitido en junio de 2023, por la Policía Nacional reveló que en dicho país operan por lo menos 10 grupos criminales locales y tres internacionales; siendo los internacionales el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Mafia Balcánica; de ellos, solo uno no es originario de México; la Mafia Balcánica proviene de Albania, que ha sido un corredor de tráfico comercial entre Asia y Europa en la Península de los Balcanes.
Representantes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional de Ecuador y de la Dirección Nacional Antinarcóticos establecieron contacto en 2012, con lo que en ese entonces era la Policía Federal de México, para intercambiar información acerca del modus operandi de los cárteles mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: En respuesta a una serie de ataques e incidentes en las cárceles, el gobierno de en Ecuador decretó estado de excepción
Este intercambio tenía como fin adelantarse a la situación de ser dominados por el crimen organizado, neutralizando la presencia de estos mismos.
El Cártel de Sinaloa ingresó en Ecuador en 2013, iniciando con envíos de emisarios para coordinar el flujo de droga con destino a Centroamérica y Estados Unidos a través de aeronave, lanchas rápidas y buques.
En la actualidad, dicho grupo, domina, en alianza de Los Choneros, territorios en provincia de Sucumbíos, que colinda con Colombia; las costas de Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y en la central Pichincha
Los Choneros son una agrupación criminal originaria de Ecuador, reconocida por se una de las más antiguas del país.
DOCUMENTO SEÑALA A LOS GRUPOS CRIMINALES COMO EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA
Según el documento de la Policía Nacional, la violencia generada en los últimos tres años entre las bandas ecuatorianas tienen relación con el posicionamiento y las alianzas que tienen con el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien les brinda armas de fuego y drogas a cambio de apoyo logístico en el tráfico de drogas.
Ecuador es considerado como un corredor estratégico para el tránsito aéreo y marítimo de drogas, que provienen de Bolivia, Perú y Colombia, por el CJNG.
Por medio de operaciones a cargo de la Dirección Antidrogas de Ecuador, se identificó que las provincias costeras de Manabí, Los Ríos y Santa Elena son disputadas entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, junto con Los Lobos, uno de los cárteles más numerosos del país.
El CJNG estableció alianzas volátiles con grupos criminales del país, como Los Lobos, además de actuar de manera violenta contra sus opositores.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis carcelaria en Ecuador: Prisioneros de 13 cárceles hacen huelga de hambre y retienen a guardias
El documento señala que “Esta volatilidad también ha generado efectos directos en las masacres carcelarias evidenciadas desde el año 2020, como la semejanza de eventos criminales ejecutados por este grupo organizado transnacional (decapitados, cuerpos colgados en puentes), con eventos de mayor incidencia en donde se concentran los puertos marítimos más importantes”.
El experto en seguridad, David Saucedo señaló que existe relación la cultura del narcotráfico que se vive en México permeé Sudamérica.
“Tiene cierto sentido que los mismos fenómenos que vemos en México de narcocultura, narcofosas, penetración del narco en procesos electorales, en todo lo que en México nos horroriza, y que hemos empezado a mapear con todo detalle, estos mismos escenarios se den en Sudamérica en donde los grandes grupos de macrocriminalidad, tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG, están actuando”.
Por otro lado, el especialista en seguridad y Fuerzas Armadas, Javier Olivia Posada, afirmó que los cárteles mexicanos se están disputando el puerto de Guayaquil. Comenzaron las olas de violencia tomando el control de las cárceles, para pasarse a las calles de Quito y Guayaquil.
Resaltó que al enfrentarse al Estado con actos de violencia como el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, han condenado la vida de su organización.
“Si en realidad los criminales hicieron lo que cometieron ahora [el asesinato de Fernando Villavicencio] están condenados a desaparecer, no estoy diciendo que se va a acabar el crimen organizado en Ecuador, pero las actuales bandas están condenadas a la extinción, ya sea vía el enfrentamiento o la cárcel”
SEDEÑA TIENE REGISTROS DESDE 2021
Después del atentado contra Villavicencio, el grupo “Guacamaya” filtro informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se reconoce en una serie de documentos, las presuntas ligas grupos criminales de México con los de Ecuador fechados en los días 5 y 6 de junio del 2021.