Crisis carcelaria en Ecuador: Prisioneros de 13 cárceles hacen huelga de hambre y retienen a guardias
COMPARTIR
Múltiples enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Ecuador; los reos exigen mejores condiciones de vida. Hay muertos y personas heridas
Trece cárceles, de las 36 que hay en Ecuador, se declararon en huelga de hambre exigiendo mejor condiciones para los reclusos; además, en cinco de ellas se retuvieron a guardias penitenciarios esperando ser escuchados.
La inconformidad de quienes están privados de la libertad estalló luego de un motín que se dio en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, donde 6 personas murieron y otras 11 resultaron heridas, según lo informó la Secretaría de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).
TE PUEDE INTERESAR: Según World Prison Brief en América Latina hay 1.8 millones de reclusos en 3,000 cárceles
A través de un comunicado informó que casi cien agentes de control carcelario están retenidos en las prisiones ubicadas en las provincias de Azuaya, Cañar, Cotopaxi, El Oro y Napo.
Ya fueron desplegados efectivos de la policía y del ejército. La SNAI, no brindó informe sobre los elementos retenidos por los internos. En la cárcel de Turi, ubicada cerca de Cuenca, tienen a 40 policías presidiarios retenidos; en la Penitenciaria de Latacunga, en Cotopaxi hay 25; en la Machala de El Oro, son 14; en la de Napo (Archidona) son 12 agentes y en el penitenciario Azogues de Cañar están retenidos 5.
El último censo realizado al sector penitenciario arrojó que el 33 por ciento de los presos considera que la cantidad de alimentos que se les brindan son insuficiente, el 48 por ciento resaltó que el suministro de agua portable no es permanente y un 65 por ciento reclama que los servicios higiénicos son malos o regulares. Este censo se realizó hace aproximadamente a inicios del 2023.
MOTÍN EN LITORAL: UNA RESPUESTA A LA SOBREPOBLACIÓN
Las trece cárceles comenzaron su huelga un día después del motín ocurrido en el Litoral, ocurrido entre dos bandas criminales que buscaban disputar territorios de distribución de droga y de narcóticos dentro del penitenciario.
En dicho reclusorio existe registro de tener sobrepoblación, contando con capacidad para 9 mil quinientos reclusos, sin embargo, tal parece que según los datos arrojaos, tienen una sobrepoblación de más de 3 mil.
Con motivo de reducir la violencia en estos lugares, las autoridades decidieron distribuir a la población en grupos delictivos a los que pertenecen. Esta acción no ha sido suficiente para disminuir la confrontación.
En total, Ecuador tiene 53 cárceles que pueden albergar a 30 mil reclusos, aun así, los datos arrojados por el censo demuestran que hay mil 187 reclusos extras; algunos de ellos, el 16 por ciento, no cuentan con una sentencia de los tribunales
SE REGISTRAN MUERTES
Según medios de noticias, se han contabilizado la muerte de 18 reos, así como 11 heridos, incluyendo un policía en la Penitenciaria Litoral, ubicada en Guayaquil, considerada una de las más peligrosas de América Latina.