‘Casi no hay nada de antes de 1986’ en los archivos militares: Comisión de la Verdad

Noticias
/ 27 julio 2022

Los funcionarios de la comisión están centrados en buscar graves violaciones a los derechos humanos, acontecimientos políticos de la época y hallar los mandos conocidos como perpetradores de las violaciones a derechos humanos

Durante una entrevista con Aristegui, David Fernández, de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, dependiente de la Segob, dijo que “casi no hay nada de antes de 1986 y tampoco hay de todas las zonas”.

TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez hay tres capos mexicanos en la prisión de máxima seguridad de EUA

El funcionario apuntó que el pasado 4 de julio tuvieron acceso al archivo de concentración del fondo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e iniciaron con la revisión del inventario para hacer una selección de los documentos que les interesa consultar, pero “probablemente no se logre esclarecer todo lo acontecido ni alcancemos todas las finalidades propuestas, pero sí nos parece esencial dar un paso adelante contra la impunidad en favor de la justicia, de la memoria y del respeto irrestricto a los derechos humanos en el país”.

Explicó que están centrados en buscar graves violaciones a los derechos humanos, acontecimientos políticos de la época y hallar los mandos conocidos como perpetradores de las violaciones a derechos humanos.

“Los expedientes de las zonas militares en particular nos van a permitir seguir acontecimientos políticos y sociales en sus jurisdicciones, sin embargo casi no hay nada de antes de 1986 y tampoco hay de todas las zonas”, dijo.

La creación de la Comisión es fruto de décadas de lucha de los sobrevivientes y familias de las víctimas de la tortura y desapariciones durante la época conocida como guerra sucia”.

(Con información de Aristegui Noticias)

Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores