Cerrarán tramo elevado de la Línea 9 del Metro de la CDMX... por problemas de hundimiento
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Las estaciones afectadas serán de Velódromo hasta Pantitlán, aunque se está pensando que el cierre sea hasta reabrir la Línea 1
El Gobierno de la Ciudad de México realizará obras de renivelación en la zona elevada de Pantitlán en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras los problemas de hundimiento que se han reportado en el paradero.
El director general, Guillermo Calderón, informó que dichas obras aún no se han licitado y que no son de carácter urgente, ya que la estructura actual de los pilares y los puentes son seguros para los usuarios. Señaló que las obras iniciarán hasta después de la reapertura de la primera fase en la Línea 1.
Los cierres están proyectados desde las estaciones Velódromo a Pantitlán. Sin embargo, esto también se determinará una vez que se elija el proyecto definitivo, ya que actualmente el Metro sigue evaluando la mejor opción.
El titular del Metro aseguró que los trabajos de reforzamiento que se hicieron son preventivos, por lo que la estructura y la operación de la línea es completamente segura.
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En tanto, Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, aseguró que Pantitlán será monitoreado de manera permanente a través de estudios de hundimiento para garantizar la vida útil y el buen funcionamiento del sistema.
Explicó que Pantitlán tiene actualmente un hundimiento de alrededor de 80 centímetros, desde que se construyó hace 36 años, además de que se hunde anualmente 10 centímetros.
“En el futuro vamos a seguir monitoreando muy de cerca y haciendo inspecciones en toda la línea para conocer el comportamiento de esta estructura y saber cómo se está moviendo; justamente la solución que se propone es para poder absorber los problemas de asentamiento por unos 15 años”, comentó Berrón.
De acuerdo con el portal Latinus, el Metro cuenta desde 2022 con un proyecto ejecutivo que costó 40 millones de pesos y que fue elaborado por la empresa Construcciones ICI, el cual recomienda una rehabilitación completa del tramo elevado. Pero este no ha sido licitado.
En conferencia de prensa, el director del Metro reconoció que este proyecto ejecutivo es sólo una de las opciones que se están considerando y que existe al menos otra alternativa, aunque ambas tendrán que ser sobre el plan de nivelar el terreno.
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Darío Solano, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, explicó que la decisión de realizar estas obras de rehabilitación tienen que venir de la mano de una serie de estudios estructurales y de la calidad del material, los cuales podrían tardar alrededor de 5 meses más, debido a la especialización.
“Este tipo de evaluaciones requiere de un análisis muy espacial que se hace casi de estructura por estructura. Cuando se hizo la evaluación de la Línea 12, los estudios se fueron publicando por etapas para dar, desde el primer mes, datos preliminares. Entonces, este caso debería de ser igual”, dijo Solano.
En tanto, el urbanista Roberto Remes, aseguró que más allá de la seguridad estructural de los puentes en Pantitlán, los cierres afectarán la operatividad del sistema, así como la capacidad de movilización, ya que la zona seguirá mermada por las obras en la Línea 1.
“Lo que más se compromete es la operación del sistema; porque cuando reabran el tramo de Salto del Agua a Pantitlán van a tener que cerrar de Balderas a Observatorio. Entonces, el Metro estará incompleto en la zona poniente y oriente de la Ciudad”, comentó.
(Con información de Reforma)